Educación da destino a 1.200 maestros de Castellón a 15 días del inicio de curso

Las adjudicaciones de 2.103 profesores de ESO, con la mayoría de fallos, saldrán hoy

El conseller señaló que se ha priorizado Primaria para avanzar y ahora va Secundaria

El conseller, con los sindicatos, ayer.

El conseller, con los sindicatos, ayer. / Mediterráneo

Gonzalo Sánchez / Cristina Garcia

Educación publicó ayer las listas definitivas que adjudican plaza a más de 7.000 maestros de Educación Primaria en la Comunitat Valenciana, 1.176 en la provincia de Castellón. Lo hace a dos semanas de que comience el curso escolar y después de varios fallos en las adjudicaciones que el departamento valenciano achaca a «errores de la plataforma informática». 

El cuerpo de maestros era el menos afectado por los errores, por eso Educación lo resolvió en primer lugar. Afecta a 7.000 de las 21.800 plazas ofertadas este curso 2023/24 para docentes en las tres provincias. Los fallos se concentran en los profesores de Secundaria, 14.500 en total a nivel autonómico y 2.103 en Castellón. No obstante, está previsto que las listas definitivas para este sector se publiquen hoy, viernes, según fuentes de Conselleria de Educación.

Precisamente ayer, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, explicó a un grupo de docentes concentrados a las puertas de Conselleria que «hemos terminado la parte de Primaria y estamos preparando ya la parte de Secundaria». Rovira agradeció además el trabajo a «los funcionarios de la casa que trabajaron en festivo» para sacar la adjudicación adelante. Por último, el conseller criticó que el anterior gobierno «no dejó preparado el proceso».

Los docentes, en vilo

Desde los sindicatos, por su parte, se quejan de la situación, que, según ellos, se ha resuelto «demasiado tarde», en palabras de Marc Candela, portavoz de Stepv, el sindicato mayoritario de la enseñanza.«Esta situación tiene a toda la comunidad docente en vilo, todos pendientes de las adjudicaciones cuando apenas quedan 15 días para el inicio de curso, y maestros y profesores no saben su destino, con todo lo que ello comporta. Más de 3.000 solo en Castellón», señala.

 «Los errores en la primera adjudicación han sido tan grandes que, en el caso de que, por ejemplo, el primero de la lista está mal adjudicado, todos los que vienen detrás lo están», explica el portavoz de Stepv, que es claro: «Estaremos atentos a las nuevas adjudicaciones, a ver si son ya definitivas».

Así, ayer se adjudicó plaza a uno de cada tres profesores para el curso que viene. En total, Conselleria de Educación ha ofertado este año 21.800 plazas: 7.300 para maestros de Primaria, Infantil y Educación Especial y 14.500 para el profesorado de Secundaria, FP, EOI y escuelas de adultos.

Uno de los peor parados en este primera adjudicación fallida es el del profesorado de FP, donde dos de cada tres personas se ha quedado fuera, porque un error en la aplicación informática ha creado dos listas y ha dejado sin contar los requisitos de la mayoría. El subdirector general de Personal Docente, José Pascual, afirmó, que esta duplicidad en las listas también ha sido un error al introducir los nuevos criterios en el programa informático, y que se corregirá para dar a cada docente la plaza que le corresponda. Pascual explicó asimismo que «se está trabajando para que las adjudicaciones salgan por colectivos (Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas), en lugar de por especialidades».

«Sólo un mes como conseller»

El conseller, por su parte, criticó que «los partidos que formaban el Botànic retrasaron el proceso después de las elecciones lo máximo posible», lo que les dejó, en su opinión, poco margen de maniobra ya que no lleva «ni siquiera un mes de conseller de Educación». También explicó que están colaborando con los sindicatos, que transmiten los posibles errores, para solventar todo el proceso.

No hay precedentes de unas adjudicaciones tan tardías, a solo 15 días del 1 de septiembre, cuando los docentes deberán estar ya en sus centros de destino, para preparar la vuelta al cole de miles de alumnos de todas las etapas educativas, el 11 del mismo mes.