Una "extraordinaria" DANA traerá lluvias de moderadas a fuertes a Castellón

Las precipitaciones se producirán entre el sábado y el lunes

Aemet alerta de lluvias generalizadas y persistentes

Imagen de archivo de tormentas

Imagen de archivo de tormentas

Una DANA (depresión aislada en niveles altos) traerá precipitaciones moderadas o fuertes sobre la provincia de Castellón entre el sábado y el lunes, según ha advertido el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I (UJI), José Quereda. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido también una nota informando de la posibilidad de precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormenta, que afectarían prácticamente a todo el territorio, salvo las Canarias. Aemet añade que, durante todo el fin de semana, predominará el ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas.

Temperatura récord del mar y viento de Levante

El catedrático de Climatología, José Quereda, ha señalado que esta previsión viene determinada por la reacción atmosférica a la gran anomalía energética que se ha venido produciendo durante el verano, especialmente en la temperatura récord del mar Mediterráneo.

Como ha aclarado José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet, la DANA no necesariamente tiene que ser sinónimo de lluvias torrenciales. "Siempre hay que mirar lo que ocurre en capas bajas y si hay un mecanismo capaz de conectar el calor acumulado en superficie, por ejemplo de un mar cálido, con el aire frío del seno de la dana. En nuestro caso es probable que haya un flujo de viento de levante que, unido a la situación de la dana pueda dar lugar a lluvias generalizadas el fin de semana".

Aire polar

La irrupción de aire polar desde el Atlántico de Irlanda va a situarse sobre la Península ibérica. La previsión es que esta columna de aire frío se sitúe sobre la vertical de Galicia el sábado, ya como DANA o gota aislada, y sobre el Golfo de Cádiz el domingo. "La aspiración de aire enroscado sobre esta columna fría va a determinar una gran inestabilidad", ha señalado Quereda.

Serán tormentas distintas a las del pasado fin de semana

El escenario más probable es, según Núñez, "lluvias generalizadas en la provincia durante el fin de semana, probablemente hasta la mañana del lunes, que pueden ser persistentes y localmente fuertes. No significa que vaya a estar todo el fin de semana lloviendo, sino momentos en puede haber intensidad y persitencia. No son por tanto tormentas como las del fin de semana pasado, intensas pero de corta duración, sino lluvias más generales.

Incertidumbre

No obstante, la previsión todavía tiene un cierto grado de incertidumbre: "Estamos a miércoles, es pronto para precisar posibles zonas más afectadas así como la intensidad de las precipitaciones. En principio lo que se puede decir es que el fin de semana será inestable, con una situación que puede ser potencialmente adversa", apunta el jefe de Climatología de Aemet, que señala que el jueves y sobre todo el viernes se irá precisando con los avisos oportunos y la actualización de previsiones así como a través de nuestras redes sociales.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se ha emitido una nota informando que se va a hacer un seguimiento de la evolución del episodio y se ha pedido a los municipios y organismos con competencias que mantengan atención a los avisos y alertas que se emitan para activar los protocolos de actuación y establecer las medidas pertinentes.

 Por su parte, Quereda pronostica que el episodio dejará de quince a veinte litros en 24 horas y totales de 50 litros en todo el episodio, con distribución generalizada en provincia.

Tiempo otoñal

Como ha apuntado Quereda, septiembre empieza con características otoñales, con un probable temporal otoñal. Durante el fin de semana, con mucha nubosidad, los días van a ser frescos.

En la Península

Por su parte Aemet señala que la inestabilidad, comenzará el sábado y se prolongará durante el domingo y lunes, aunque tiene cierto nivel de incertidumbre. Señala que el sábado afectarían al entorno del valle del Ebro y zonas próximas al nordeste peninsular, donde las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes y con acumulados más importantes y que el domingo que el domingo continuarían estas tormentas. Asimismo, el lunes señala que la mayor inestabilidad se podría desplazar a zonas del Mediterráneo donde soplará un viento intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes.

Histórica y extraordinaria

Por su parte, Meteored califica de "histórica" y "extraordinaria" esta DANA ya que es más propia de octubre y noviembre por cuanto a sus valores de intensidad/geopotencial, sus anómalas temperaturas y agua precipitable, que en su conjunto la situaría en fechas tardías de octubre o noviembre.

La semana que viene tenderán a recuperarse las temperaturas

La semana que viene tienden a recuperarse las temperaturas a partir del martes, pero con un ambiente similar al de estos días, no mucho calor y temperaturas nocturnas más suaves, alejados de los calores de semanas pasadas, apuntó el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología, José Ángel Núñez.

Según el catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, esta ciclogénesis sacará energía del seno de las aguas marinas. Pese a las precipitaciones del pasado fin de semana que provocaron que la boya de Valencia llegara a bajar 2,3 grados en apenas dos horas, Quereda señala que esta DANA dejará la temperatura entre 24 y 25 grados, todavía elevada debido a la gran inercia del mar.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba