LAS PLAYAS DE LA PROVINCIA, SEGÚN LOS INDICADORES DE AEMET, CONTINUARÁN «CALDEADAS» EN LUGAR DE IR A MENOS

Un mar «en ebullición continua» sienta las bases para una gota fría en Castellón

El agua alcanza las temperaturas máximas del año de hasta 30ºC, que se mantendrán a principios de septiembre

El descenso térmico de este domingo, 27 de agosto, fulminará las noches tropicales «durante cuatro días»

Intentar refrescarse en el agua del mar este año está siendo más complicado, dadas las elevadas temperaturas del agua, que apenas dan tregua.

Intentar refrescarse en el agua del mar este año está siendo más complicado, dadas las elevadas temperaturas del agua, que apenas dan tregua. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Las altas temperaturas que se viven este agosto tienen su traslación en un mar caldeado en Castellón, que sufren a diario los bañistas que buscan refrescarse, y donde el mercurio alcanzaba ayer los 30 grados en aguas como las de la playa del Morrongo de Benicarló, tal y como reflejan los indicadores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aenmet) para la Comunitat.

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I (UJI), José Quereda, constató que el calentamiento del mar en Castellón está sentando las bases para una gota fría en otoño, dado que demás se espera que a principios de septiembre el agua continúe registrando elevadas temperaturas. Lo que está caracterizando este verano es que «el mar está en un estado de ebullición continua» y cuando son fechas en las que tendría que ir enfriándose, todavía se esperan al menos dos semanas más de calor en la zona de baño.

Detonante de una DANA

Aunque para este fin de semana, en concreto, el domingo, se espera un descenso de las temperaturas que podrá ser de hasta 15 grados de desplome en puntos del interior como Atzeneta, o de 7º en la costa, tal y como publicó Mediterráneo, este desfase no será por ahora el detonante de una DANA, reseñó Quereda, quien indicó que sí tiene puntos para producirse más adelante, si bien los mapas de predicción aún no hacen posible saber su magnitud o sus fechas.

Pero en definitiva ese calentamiento del mar «supone una gran anomalía energética y la atmósfera realiza movimientos para corregir ese desequilibrio. Otros veranos el Mediterráneo, frente a la costa de Castellón, ha estado a 29 grados e incluso más, pero este 2023 en agosto está siendo muy persistente. 29 es un valor altísimo para generar inestabilidad de modo que, cuando se den desfases de diferentes temperaturas de 6 ó 7 grados, pueda explotar una gota fría», añadió el experto de la UJI. 

Sobre como está siendo esta campaña estival en cuanto al clima, Quereda agregó las pocas lluvias registradas en Castellón, en especial, este agosto. «Apenas han caído 4 ó 5 litros; y las lluvias que se esperan este domingo, pluviométricamente, van a ser de baja intensidad», manifestó.

Consejos de los especialistas para dormir bien en las noches de mucho calor.

Consejos de los especialistas para dormir bien en las noches de mucho calor.

Noches suaves a 21 grados

Ese cambio del clima previsto para este próximo fin de semana traerá consigo otra buena noticia, tal y como avanzó Quereda, con un clima nocturno más suave. «Los castellonenses lo tendrán más fácil para conciliar el sueño. A partir del domingo y durante unos cuatro días podremos decir adiós a las noches tropicales y se acabarán esos picos de hasta 30 grados en el mercurio para dejar otras temperaturas más suaves durante la noche, de entre 21 y 22 grados, lo cual se agradecerá para dormir». 

¿Qué fue de las tormentas a mitad de agosto? El centro de estudios estadounidense Post Carbon Institute (PCI) ha puesto en valor el trabajo del director emérito del Centro de Estudiso Ambientales del Mediterráneo en Valencia que apuntaba el impacto de la deforestación y pérdida de vegetación en la reducción de lluvias. Informa: Rafael Montaner (Valencia).

Este viernes Aemet apunta en la provincia a un cielo poco nuboso, con algún chubasco aislado en el interior por la tarde; temperaturas mínimas de 21 grados en Morella, y máximas en descenso, de 34 grados en la Vall d’Uixó y Castelló.

Consulta aquí el clima y la temperatura del agua en las playas de Castelló.

Web de Aemet.

Web de Aemet. / Mediterráneo