‘VUELTA AL COLE’ EN LA PROVINCIA

Castellón abre un nuevo curso escolar con más alumnos por el auge de la FP

El conseller tilda «de transición» el ciclo y anuncia nuevas medidas para el 2024

95.998 escolares vuelven el lunes a clase, marcando un nuevo record

INICIO DE CURSO 2023

INICIO DE CURSO 2023 / Raquel Ahicart

Cristina Garcia

Castellón comienza este lunes el nuevo curso escolar 2023/24 con más alumnado por el auge sin techo de la Formación Profesional (FP), y tras unas semanas convulsas por el caos en las adjudicaciones docentes del profesorado y la recuperación de las dos horas lectivas entre 1º y 3º de la ESO con más Matemáticas e Inglés a punto y hora del regreso a las aulas del profesorado, sembrando muchas dudas en la conformación de los horarios del profesorado. La provincia suma 95.998 estudiantes en todas sus etapas, desde Infantil a Bachillerato, una cifra que se asienta, incrementándose apenas un 0,16% pero que supone un nuevo récord sobre el récord del pasado curso, con 95.842.

En una cara de la moneda de este curso, habrá menos población escolar en las aulas de Infantil, con 14.000 niños y niñas de 3 a 5 años (-730 respecto a los 14.730 del curso anterior), 35.500 de Primaria (-120) y 6.600 en Bachillerato (-165), una coyuntura que irá a más ante la caída de la natalidad. Y, en otra cara, habrá más estudiantado en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con 26.800 (frente a los 26.477 del 22/23); y en una FP que va a más, y que, aún con datos provisionales, suma 12.515 alumnos (+837). Dato sobre dato, la apuesta de la Conselleria de Educación, que también lo es de Universidad y Empleo, por la FP es evidente, con la provisión de 1.228 plazas más para este curso, hasta 19.087, sobre todo en los grados medios y superiores, donde hay más demanda, tanto del alumnado como de los principales sectores productivos; sino también en los cursos de especialización, la básica y la de segunda oportunidad. En paralelo, la Conselleria anunció que se ofertan 27.292 plazas en la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló, con la matriculación aún abierta.

Un curso de transición

El conseller José Antonio Rovira, con el secretario autonómico, Daniel McEvoy.

El conseller José Antonio Rovira, con el secretario autonómico, Daniel McEvoy. / MEDITERRÁNEO

Son datos que ofreció ayer en València, el conseller, José Antonio Rovira, que tildó el curso «de transición». «El curso estaba así montado y lo mantenemos. Ya haremos los cambios para el año que viene», señaló. Rovira, que ha comparecido junto con el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha señalado que, a pesar de que la planificación del curso «ya estaba hecha», su departamento está trabajando «para mejorar la educación», y en concreto, para «sacar la ideología de las aulas y devolver la libertad». 

En ese sentido, ha señalado que «se están dando pasos hacia la libertad de elección de centro, recuperando el distrito único, la elección de lengua vehicular, con el aprendizaje de lenguas extranjeras, sobre todo el inglés», e incluso se ha hablado de estudiar avanzar la vuelta al cole. Asimismo, Rovira ha destacado la relevancia de diseñar un Plan de Salud Mental, que se desarrollará en colaboración con la Conselleria de Sanitat «para que sean los propios profesionales sanitarios quienes estén en los centros educativos».

Inicio «con normalidad»

Pese al caos, el conseller Rovira anunció «normalidad» para el día 11 y acusó al Botànic de dejarles un «empastre» en el proceso y un sistema «obsoleto». McEvoy explicó que se va dar flexibilidad a los centros en la aplicación de las horas extra de Matemáticas e Inglés. «El 75% de los institutos ya se han reorganizado para dar esa hora extra de Inglés y Matemáticas», señaló.

El curso arrancará con más docentes en las aulas, 81.736 a nivel autonómico, 3.077 más que el curso anterior, y cambios en las ratios, que aumentan hasta los 21 alumnos en Infantil y Primària y los 29 en Bachiller, y bajan a los 24,4 en ESO. Y este lunes, los alumnos entrarán en los nuevos CEIP Mare de Déu de la Vallivana de Morella y el CEIP Santa Quitèria de Almassora, con la previsión de que durante el curso, estrenen aulas en el CEIP Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu y el CEIP San Miguel Arcángel de Soneja, en un marco infraestructural con 11 nuevos colegios e IES en construcción en la provincia, con una inversión de 44,3 millones de euros.

A nivel autonómico, la Conselleria prevé 150.000 beneficiarios de comedor escolar, con un 53% cubierto al 100%, 43.700 alumnos con transporte escolar; 470.000 alumnos en la Xarxa Llibres, ampliada a Bachillerato, y 39.900 beneficiarios del bono infantil

8 millones en becas presupuestadas y aún sin convocar

A nivel autonómico, la apuesta por la FP es clara: 151.077 plazas ofertadas (+ 6,5%) y 8 nuevos ciclos medios y superiores, además de en cursos de especialización. El conseller destacó su importancia, pero, sin embargo, en Conselleria desconocían una partida de 8 millones prevista para convocar becas para los estudiantes que se desplazan a diario para estudiar una FP o que realizan las prácticas profesionales. Las becas se anunciaron a finales del 2022 y en marzo del 2023 con una ampliación de presupuesto, con 1,7 millones y aunque beneficiaron más de 2.700 alumnos el proyecto piloto se quedó corto. «Si todo responde a una ayuda lógica, las becas se convocarán pero hay que tener en cuenta que estamos recién llegados y que el presupuesto de esta conselleria es muy grande», aseguraron. Informa M. Ros 

Suscríbete para seguir leyendo