Efectos de las tormentas en la agricultura

Reventón húmedo: El campo sufre 5,3 millones en pérdidas en la Plana Baixa

Los fuertes vientos centran los daños a los cultivos, junto al granizo en algunas zonas más localizadas de la comarca

Imagen de alguno de los destrozos producidos en los cultivos.

Imagen de alguno de los destrozos producidos en los cultivos. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Fuera de los daños materiales en los núcleos urbanos, el reventón húmedo que se vivió este martes en la comarca de la Plana Baixa castigó especialmente al sector agrícola, de gran relevancia en esta zona de la provincia de Castellón. Los primeros cálculos cifran en 5,3 millones de euros las pérdidas generadas por las tormentas en la comarca.

La Unió Llauradora estima en su balance provisional, sin descartar que llegue a aumentar, que se vieron afectadas más de 11.300 hectáreas en la comarca castellonense, el 62% de la superficie que sufrió daños por la meteorología en el conjunto de la Comunitat Valenciana, fijada en un total de 18.000 hectáreas. Los términos municipales con mayor impacto fueron Burriana, Vila-realOndaNulesBetxíles Alqueries, la Vall d’Uixó, Artana y la Vilavella.

El detalle

Los fuertes vientos, que alcanzaron los 132 kilómetros por hora, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), causaron la mayor parte de los daños a los cultivos. El secretario general de la Unió, Carles Peris, detalla que la afección por el viento va desde la rotura de ramas y efectos del rameado en los cítricos, hasta la caída de la producción en olivos y almendros. A esto se suma el granizo, con la pérdida de producción que genera directamente por su impacto, como ha ocurrido con los cítricos.

Desde Ava-Asaja coinciden en que la Plana Baixa fue el epicentro de la meteorología adversa este martes, si bien respiran aliviados al esperar incluso más daños: «Es evidente que el pedrisco y el viento huracanado, acompañados de agua, han hecho daño en algunas zonas agrícolas, pero en líneas generales, a la espera de la evolución de los cítricos, observamos que el temporal no ha sido tan desastroso como nos habíamos temido», valora el representante de Ava-Asaja en Castellón, José Vicente Guinot, quien confía en que «las lluvias den un respiro y dejen secar la tierra para que los cítricos mantengan su sanidad vegetal hasta la recolección».  

Las medidas

Ante las notables pérdidas ocurridas este miércoles y las que puedan derivarse de las posteriores lluvias, desde la Unió reclaman la agilización de las peritaciones de los campos siniestrados, la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado. Mientras, desde Ava-Asaja instan a activar medidas fiscales que permitan paliar las pérdidas ocasionadas.

Suscríbete para seguir leyendo