El fiscal general carga en Castellón contra el negacionismo de la violencia machista

García Ortiz tacha de «intolerable» negar la realidad que reflejan cifras «escalofriantes»

Defiende el «cambio de visión» que supone la ley del ‘sí es sí’ al primar el consentimiento

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, momentos antes de iniciar su conferencia en la UJI.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, momentos antes de iniciar su conferencia en la UJI. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha cargado este martes en la capital de la Plana contra quienes niegan la violencia machista al tiempo que ha defendido la polémica ley del sí es sí por el cambio sustancial que supone colocar en primer lugar el consentimiento.

García Ortiz, quien ha impartido una conferencia en la Universitat Jaume I (UJI) en el marco de la jornada La violencia sexual: prevención, reparación y sanción. Una perspectiva victimológica, ha asegurado que «es intolerable que haya discursos negacionistas, es algo que escapa la lógica que todos podemos observar, o bien por las cifras o por las sensaciones, o compartiendo espacios sociales». 

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, este martes en la Universitat Jaume I

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, este martes en la Universitat Jaume I / GABRIEL UTIEL BLANCO

Preguntado por la creciente presencia de afirmaciones precisamente negacionistas por parte de miembros del Ejecutivo valenciano --pertenecientes a Vox--, el fiscal general dijo «no ser quien para criticar a una administración pública». Afirmó a continuación que «las cifras y las sensaciones son escalofriantes». «No podemos ponernos una venda en los ojos», dijo, ante una realidad que reforzó con el dato de que ha habido desde 2009 y hasta 2022 más de dos millones de denuncias por asuntos de violencia machista.

Esfuerzo público

García Ortíz, mostró en este contexto su «extraordinaria preocupación» por el incremento que se está produciendo este año de asesinatos de mujeres, uno de ellos hace escasos días en Castelló, para señalar en cuanto al camino de la solución de esta lacra «seguir imaginando medidas y formas de protección a las mujeres; dimensionar el fenómeno y evitar los discursos negacionistas». Aseveró además, que negar el fenómeno lleva, entre otras cosas a «empoderar y envalentonar a quienes pueden ser los agresores en estas situaciones».

«Toda la ayuda pública es poca», añadió, a la hora de tratar de cambiar una situación que instó a afrontar con todos los recursos».

Por otra parte y en lo que se refiere a la polémica ley conocida como del sí es sí, el máximo responsable de la Fiscalía del Estado defendió que supone un «cambio de visión muy importante» que no se puede «minimizar» al colocar el consentimiento en primer plano.

En cuanto a sus efectos, dijo que «ha habido respuesta penal, de la Fiscalía --que puso en valor--, y el legislador ha adoptado las medidas que tenía que adoptar».

Destacó igualmente que «la ley es integral e incluye todas las medidas para proteger a las víctimas y no se sientan solas».

Inteligencia artificial

Preguntado por si existen herramientas legales suficientes para perseguir casos como el de las imágenes falsas manipuladas a través de Inteligencia Artificial (IA) de niñas desnudas en Badajoz, el fiscal general del Estado señaló que así es en estos momentos, en el sentido de que son nuevas herramientas, sobre las que alertó, para cometer los mismos delitos. En todo caso sí señaló que ante nuevos modelos delictivos la Fiscalía y, probablemente, las fuerzas y cuerpos de seguridad pedirán «nuevas armas» para poder perseguirlos. Sobre una eventual rebaja de la edad penal, se mostró partidario de trabajar en medidas no punitivas.