Presentación en sociedad

¿Un ‘Dinópolis’ en Castellón?: El futuro del dinosaurio gigante de Morella para mostrarlo al mundo

Ayuntamiento e investigadores reivindican ayudas para aprovechar la riqueza paleontológica de la zona

El descubrimiento del colosal 'Garumbatitan morellensis' se convierte en noticia mundial

Podía alcanzar los 25 metros de longitud y 11 metros de altura

Andrés Santos, Pedro Mocho, Francisco Ortega, Fernando Escaso, José Miguel Gasulla y Begoña Poza, en la presentación de 'Garumbatitan morellensis'.

Andrés Santos, Pedro Mocho, Francisco Ortega, Fernando Escaso, José Miguel Gasulla y Begoña Poza, en la presentación de 'Garumbatitan morellensis'. / Javier Ortí

El mundo se rinde a los pies del colosal Garumbatitan morellensis, el nuevo dinosaurio de Morella identificado por la ciencia y considerado como uno de los más grandes de Europa. No en vano, podía alcanzar 25 metros de longitud y 11 de altura. La noticia del descubrimiento ha tenido impacto internacional pero, paralelamente, la localidad continúa sin un recinto en condiciones para sacar provecho de su riqueza paleontológica, en semejanza a Dinópolis, en Teruel.  

Tras sacar a la luz el hallazgo y acreditarlo en la revista Zoological Journal of the Linnean Society, este jueves fue el turno de la presentación en sociedad. Fue en un acto en la casa consistorial morellana, donde habilitaron una pequeña exposición con las dos enormes patas con los pies casi completos articulados. 

Las patas del nuevo dinosaurio fueron uno de los grandes reclamos de la exposición.

Las patas del nuevo dinosaurio fueron uno de los grandes reclamos de la exposición. / Javier Ortí

Y también fue momento de reivindicaciones y de reiterar la necesidad de que la ciudad amurallada cuente con un gran museo comarcal para albergar los miles de fósiles y los logros que atesora Els Ports, con cuatro nuevas especies descritas, a la que se suma ahora como quinta el nuevo saurópodo, que vivió en la Península ibérica hace 122 millones de años, en la época del Cretácico Inferior.  

En la presentación participó parte del equipo de investigadores y el alcalde de Morella.

En la presentación participó parte del equipo de investigadores y el alcalde de Morella. / Javier Ortí

Los investigadores abordaron las características del individuo y del yacimiento de Sant Antoni de la Vespa, una mina de dinosaurios gigantes. El director de la investigación, Pedro Mocho, de la Universidad de Lisboa, puso en relieve que el lugar donde encontraron el dinosaurio es «único» y no solo relevante por el nuevo ejemplar, «ya que se han hallado tres o cuatro muy grandes, destacando una columna vertebral bastante completa. En los 80 casi no se sabía nada de saurópodos y este yacimiento dio un giro».

En la misma línea, otro investigador, Francisco Ortega, expuso: «Desde que salieron resultados de este enclave ya fuimos conscientes de que este animal era muy importante».  

Por su parte, el paleontólogo morellano, José Miguel Gasulla, miró al futuro: «Una vez presentado hay que ver qué hacemos con los restos. Tenemos un patrimonio espectacular escondido. Necesitamos de un gran espacio museístico para mostrarlo al mundo».

"Tenemos un patrimonio espectacular escondido. Necesitamos de un gran espacio museístico para mostrarlo al mundo"

José Miguel Gasulla

— Paleontólogo

Gasulla recalcó que «es fundamental que las administraciones apuesten por un museo y su financiación para poner nuestra riqueza paleontológica a nivel mundial en el sitio que se merece».  

Vecinos de la comarca no se perdieron los detalles de la presentación del nuevo dinosaurio.

Vecinos de la comarca no se perdieron los detalles de la presentación del nuevo dinosaurio. / Javier Ortí

Sobre el apoyo institucional, el alcalde, Bernabé Sangüesa, se unió a las demandas y apuntó que «es un reclamo de primer orden científico y turístico. El museo actual es insuficiente y hay 7.000 piezas a la espera de ser restauradas». Coincidieron todos los que participaron en la puesta de largo que Garumbatitan morellensis merece una casa a su altura.

Investigación de casi dos décadas

Cabe recordar, que los paleontólogos empezaron a recopilar el material en el 2005 y hasta el 2008, cuando identificaron fósiles de al menos cuatro ejemplares, tres de ellos de la nueva especie. «Es una de las mayores concentraciones de restos de dinosaurios saurópodos del Cretácico Inferior descubiertas hasta ahora en toda Europa. Sant Antoni de la Vespa es un punto clave para el estudio de las faunas de dinosaurios de España en este intervalo de tiempo», subrayan los investigadores.

Sant Antonio de la Vespa es el yacimiento que se ha convertido en la mina del nuevo dinosaurio.

Sant Antonio de la Vespa es el yacimiento que se ha convertido en la mina del nuevo dinosaurio. / Mediterráneo

Esta nueva especie formaría parte de la familia del popular Brachiosaurus, el primer dinosaurio que se deja ver en la película Jurassic Park. Son los saurópodos, que eran herbívoros de cuadrúpedos con colas y cuellos largos que pudieron alcanzar dimensiones gigantescas.

Fragmento de la película Jurassic Park en el que aparece por primera vez 'Brachiosaurus'

Fragmento de la película Jurassic Park en el que aparece por primera vez 'Brachiosaurus' / Mediterráneo

Pedro Mocho, José Miguel Gasulla, Àngel Galobart, Begoña Poza, Andrés Santos-Cubedo, Fernando Escaso, Francisco Ortega y José Luis Sanz son los descubridores y quienes firman el artículo con los detalles del hallazgo a la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society.

El equipo de investigación ha reunido a expertos de diversas universidades.

El equipo de investigación ha reunido a expertos de diversas universidades. / Javier Ortí

En el estudio han participado investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, Institut Català de Paleontologia, Grup Guix de Vila-real, el Museo de Ciencias Naturales de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Autónoma de Madrid.

Detalles a nivel científicio de las características de 'Garumbatitan morellensis'

Detalles a nivel científicio de las características de 'Garumbatitan morellensis' / Mediterráneo

Morella ha vuelto a demostrar que es una cuna de dinosaurios, pero en esta ocasión más grandes de lo habitual, en comparación a su primera especie, el Morelladon beltrani. Ahora, el hallazgo es un colosal saurópodo de récord y que ya da y dará mucho de que hablar.

Recreación del colosal dinosaurio que han encontrado en Morella, que podía alcanzar 25 metros de longitud y 11 metros de altura.

Recreación del colosal dinosaurio que han encontrado en Morella, que podía alcanzar 25 metros de longitud y 11 metros de altura. / Mediterráneo