Acto en el Palau de les Aules

El Consorcio Provincial de Aguas echa a andar para mejorar la gestión hídrica

Los primeros 24 municipios firman el acuerdo de adhesión y de disolución de las anteriores agrupaciones

La Diputación trabaja ya en los nuevos estatutos que regirán el funcionamiento

Iván Checa

Iván Checa

El Consorcio Provincial de Aguas echa a andar. El Palau de les Aules de la Diputación acogió este jueves la firma del protocolo de adhesión a este nuevo organismo único para Castellón, así como de la disolución de los dos existentes hasta este momento por parte de los 24 municipios que los conforman. El fin último es mejorar la gestión y garantizar el suministro hídrico a toda la provincia.

De esta forma, desaparecerá el Consorcio de Aguas de la Plana, constituido en el 2002 e integrado por les Alqueries, Betxí, Burriana, la Llosa, Moncofa, Nules, Onda, la Vall d’Uixó, Vila-real, Vilavella y Xilxes. Ocurrirá lo mismo con el Consorcio de Aguas de Pla de l’Arc, creado en el 2008 y conformado por Benlloc, Cabanes, la Pobla Tornesa, la Torre d’en Doménec, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Culla, la Torre d’En Besora, les Useres y Vilar de Canes.

"Mayor solidaridad, eficiencia y cohesión"

«Es un orgullo que empiece a caminar este consorcio que busca una mayor solidaridad, más eficiencia y mayor cohesión entre todos los municipios para conseguir más infraestructuras centradas en este bien que tanta falta nos hace, más aún en este momento, como es el agua», destacó la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, tras la firma.

Dicho acuerdo, como concretó la máxima dirigente, debe ahora ser ratificado en los plenos de las localidades implicadas. Después, se procederá a aprobar la adhesión en el pleno de la Diputación, así como a dar el visto bueno a los estatutos «que desde la parte técnica se está acabando de ajustar y redactar».

Más interesados

Barrachina avanzó que a las 24 localidades que integrarán de inicio este organismo se sumarán otras próximamente: «Ya hay otros muchos municipios que tienen interés de sumarse, que es lo que se busca, hacer un frente común para que sea más fácil repartir infraestructura y dotar a la provincia de todas las canalizaciones hídricas necesarias», declaró.

Asimismo, la presidenta provincial agradeció la «clara apuesta del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por adherirse de forma inmediata a este consorcio», mientras criticó que «durante los cuatro últimos años de PSOE y Compromís se hicieron muchos anuncios, pero no se realizó la labor de tirarlo adelante» .

El diputado del Ciclo del Agua, Iván Sánchez, puso en valor la apuesta de la Diputación por «garantizar el agua a los 135 municipios» como parte de la «igualdad de oportunidades» que defienden. Y resaltó la «solidaridad» mostrada por los 24 municipios al ser los que «inician los trámites para que el resto puedan adherirse».