BALANCE DEL MES VACACIONAL POR EXCELENCIA

El turismo de Castellón 'pincha' en agosto y no alcanza los niveles precovid

La evolución del coste de la vida y el Imserso marcarán la recta final del año

La afluencia de visitantes extranjeros, especialmente en los hoteles, es uno de los datos positivos en la provincia.

La afluencia de visitantes extranjeros, especialmente en los hoteles, es uno de los datos positivos en la provincia. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los negocios turísticos no solo viven de lo que genera agosto, pero el mes vacacional por excelencia se considera como el principal indicador del sector. Las expectativas eran muy favorables para de las principales agrupaciones de Castellón, pero los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el número de visitantes y pernoctaciones sigue sin alcanzar los niveles precovid en la provincia.

Con 307.730 turistas registrados, se queda un 8,32% por detrás de los números del 2019. Tampoco hay una mejoría en pernoctaciones, que se quedan en casi 1,6 millones, por los 1,68 que hubo el año previo a la pandemia.

Modalidades

Por modalidades, son los hoteles los que gozan de un mejor comportamiento. En agosto alcanzan los 180.235 alojados, 6.000 más que en un 2022 marcados por los elevados costes energéticos y la consiguiente pérdida de rentabilidad de estos negocios. Con todo, en el 2019 la cifra fue de 189.767. También aguantan el tipo los campings, con 51.154 turistas, una merma de apenas el 3% respecto al periodo precovid.

En cambio, hay un descenso más acusado en una variante hasta ahora al alza, como son los apartamentos turísticos. Agosto ha tenido 70.862 turistas, un 18% menos que en el 2019. Unos números que pueden ser un síntoma de que este modelo está a punto de tocar techo en la provincia, tras un elevado crecimiento en los últimos tiempos, y el anuncio de la Generalitat de incrementar el control sobre los alquileres fuera de la normativa legal.

Extranjeros

Dentro de las cifras destaca el comportamiento de los visitantes internacionales. Si la suma de todos los alojamientos se ha quedado por detrás de los tiempos anteriores a la pandemia, con 52.419 personas respecto a las 54.494 de hace cuatro años, sí se detecta una evolución positiva en los hoteles. En agosto durmieron en estos establecimientos 29.177 personas de fuera de España, por los 26.674 del año de referencia. Un 9,4% más. Aún aumentan más las pernoctaciones: 80.489 frente a 70.586, una subida que alcanza el 14%. Según los datos de la organización Hosbec, los franceses ocupan la primera posición, como de costumbre, mientras que británicos y alemanes se disputan la segunda posición.

Próximos desafíos

Pese a estos números, los empresarios recalcan que lo más importante no es el número de visitantes, sino el grado de rentabilidad, que este año ha experimentado un respiro tras la escalada de gastos energéticos.

Los próximos desafíos son la inflación, y su efecto en el nivel de reservas de la temporada baja, así como la resolución del Imserso, un plan que cada vez resulta menos atractivo para las empresas hoteleras, ya que el dinero que perciben por el servicio no llega a cubrir los costes.

Suscríbete para seguir leyendo