¿Cuántas horas se trabajan en Castellón? La reducción de jornada afectaría a casi 8 de cada diez profesionales

Casi 195.000empleados de Castellón superan las 37,5 horas semanales y 32.000 dice permanecer en el 'tajo' 40 horas o más

Hombres y autónomos son quienes tienen jornadas más largas.

Hombres y autónomos son quienes tienen jornadas más largas. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Si trabaja 40 horas semanales sepa que tiene la misma jornada laboral que la mitad de los profesionales de Castellón. Pese a que, de media, asalariados y autónomos de la provincia permanecen en el tajo 37,8 horas a la semana (datos de la última encuesta de Población Activa), el 50% afirma trabajar ocho horas diarias, la jornada ordinaria semanal que establece actualmente el Estatuto de los Trabajadores y que ahora el PSOE y Sumar quieren reducir. Estas dos formaciones han alcanzado un acuerdo de Gobierno que contempla, entre otras medidas, rebajar la jornada máxima hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial y de manera progresiva: hasta los 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 en 2025. Una medida que en Castellón podría afectar casi el 80% de los ocupados que son los que aseguran trabajar más 37,5 horas semanales.

Aunque en la provincia, y siempre según los datos de la EPA del segundo trimestre del año, los 242.200 ocupados afirman que habitualmente trabajan de media casi 38 horas semanales (la jornada laboral media de los hombres es de 39,6 horas y la de las mujeres, de 35,9), el colectivo más numeroso en Castellón se concentra en la horquilla que va entre las 35 y las 44 horas a la semana. Ese horario lo siguen 161.700 trabajadores, mientras que otros 32.400 aseguran que permanecen en sus puestos 45 horas o incluso más. Entre los dos grupos suponen 194.100 profesionales o, lo que es lo mismo, ocho de cada diez afiliados a la Seguridad Social. El grueso de ese colectivo (con la excepción de la minoría cuya jornada va entre las 35 y las 37 horas) sería el gran beneficiado de la rebaja pactada entre el PSOE y Sumar.

Además de quienes trabajan entre 35 y 45 horas o incluso más, hay otros 39.300 profesionales que en la provincia tienen un horario laboral inferior a las 35 horas semanales, por lo general mujeres que disponen de un empleo a tiempo parcial. Y a ese grupo, lógicamente, no afectará el acuerdo de Gobierno suscrito ayer.

Pero, ¿quiénes trabajan más tiempo en Castellón? Si se analizan los datos de la EPA la conclusión es bastante clara: los hombres y los autónomos. Así, los 32.400 afiliados a la Seguridad Social que dicen permanecer en el puesto laboral 45 o más horas a la semana (nueve o incluso más horas diarias), casi el 70% son varones y solo 11.700 son mujeres. Además, el 62,6% de los que más horas le echan son autoempleados (con o sin trabajadores), mientras que el 37% restante (12.200 en cifras absolutas) son asalariados. 

De hecho, y según un reciente estudio de la Universidad de Granada y de Infoautónomos, seis de cada diez profesionales por cuenta propia de la Comunitat Valenciana reconoce trabajar más de ocho horas al día. 

En Castellón se trabaja más

Pero una cosa son las horas habituales que la población ocupada dice trabajar y otra lo que se pacta en los convenios. En Castellón, entre enero y septiembre de este año se han suscrito 30 acuerdos laborales que afectan a 42.337 trabajadores. Y la jornada media pactada han sido 1.784,7 horas anuales. Se trata de una cifra superior a la del conjunto de la Comunitat Valenciana (1.773) y también a la de la media nacional, establecida en 1.754, según estadísticas del Ministerio de Trabajo.

El departamento que dirige en funciones Yolanda Díaz establece que una jornada de 37,5 horas a la semana equivale a unas 1.712 horas anuales. Y eso, y de acuerdo con la jornada pactada en convenio hasta septiembre, significa que en Castellón habría que reducirla en 72 horas anuales.

La CEV apela al diálogo social

El acuerdo de Gobierno alcanzado entre el PSOE y Sumar y que contempla una reducción de jornada no gusta nada a los empresarios de la provincia. Luis Martí, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana CEV Castellón considera que este asunto debería ser objeto de una negociación con los agentes sociales. «Es nuestro derecho y deber, como agentes reconocidos constitucionalmente, negociar estas cuestiones. No creemos que sea una buena idea imponerlas unilateralmente», dijo ayer. Y apuntó que valorarán el pacto de gobierno cuando alcancen mayoría para ser una opción real. «Habrá que ver entonces el conjunto de propuestas que presentan», sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo