Las empresas de Castellón invierten 43 millones en plantas de autoconsumo eléctrico

Ivace Energía apoya con 8,5 millones más de 170 instalaciones en la provincia

Aportarán una potencia instalada cercana a 70 megavatios (MW)

Imagen aérea de las instalaciones de Argenta, una firma cerámica de Castellón que ha instalado placas solares.

Imagen aérea de las instalaciones de Argenta, una firma cerámica de Castellón que ha instalado placas solares. / Mediterráneo

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha concedido desde 2021 y hasta la fecha un total de 8,5 millones de euros para impulsar 173 proyectos de empresa de Castellón, ligados al autoconsumo eléctrico y al almacenamiento con fuentes de energía renovable.

Para la realización de estos proyectos, las empresas de la provincia tienen prevista una inversión que supera los 43 millones de euros y su puesta en marcha aportará una potencia instalada cercana a 70 megavatios (MW).

La consellera Nuria Montes ha hecho hincapié en el compromiso de la Generalitat en «impulsar al máximo» la introducción del autoconsumo con energías renovables en el tejido productivo castellonense y ha destacado el creciente interés de las empresas de la provincia donde, además, «existe un enorme potencial». 

Para la titular de Innovación es «imprescindible revertir la actual situación y liderar la implantación de las energías renovable y especialmente aquellas de las que tenemos recursos en abundancia, como es el caso de la solar». 

Casi1.000 solicitudes

El Ivace ha recibido 944 proyectos de empresas castellonenses, procedentes de todo tipo de sectores, de las que 863 son para llevar a cabo instalaciones de autoconsumo eléctrico con energías renovables, esencialmente con energía solar fotovoltaica, y cerca de 81 para baterías de almacenamiento. La realización de estas instalaciones aportaría una potencia de 206 MW de origen totalmente renovable.

El presupuesto inicial de este programa ascendía a 31,18 millones de euros y el Ivace logró una primera ampliación de 44,46 millones euros. El objetivo es «apoyar el máximo número de solicitudes», como ha explicado el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, para lo cual el Ivace ha solicitado al Instituto de Ahorro y Diversificación Energética, una nueva ampliación del presupuesto asignado a la Comunitat Valenciana de 16 millones. 

 Estos incentivos se enmarcan en los fondos Next Generation que gestiona el Ivace y, más concretamente del programa de fomento a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, tanto en el sector servicios como en otros sectores productivos de la Comunitat, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.

Pueden acceder personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica incluyendo los gestores de polígonos industriales, públicos o privados, las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía y las empresas de servicios energéticos (ESE).

Suscríbete para seguir leyendo