Hormigueos, vértigos, problemas visuales... la patología incapacitante que afecta a 650 castellonenses

Los afectados reclaman el reconocimiento del 33% de la discapacidad y tratamientos rehabilitadores gratuitos

El día 18 celebran su día internacional

Enfermos de esclerosis múltiple haciendo ejercicio en un gimnasio

Enfermos de esclerosis múltiple haciendo ejercicio en un gimnasio

Mareos, hormigueos, fatiga, deterioro cognitivo... Estos y otros muchos síntomas los padecen casi 650 personas de la provincia de Castellón. Se trata de la esclerosis múltiple, una enfermedad incapacitante que este lunes 18 de diciembre celebra su día nacional.

Por este motivo, la Associació d’Esclerosi Múltiple de Castelló realizará diferentes actividades para concienciar a la sociedad sobre la situación de las personas que viven con esta enfermedad y divulgar sus reivindicaciones.

En la provincia hay 646 personas que sufren esta enfermedad, que cursa con fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos o mareos, debilidad muscular, problemas de equilibrio, espasmos... Además, muchos de ellos son invisibles, como la fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión, ansiedad, dolor o trastornos de la esfera sexual.

La enfermedad afecta en España a 55.000 personas y se diagnostica un caso cada 5 minutos. En general, suele diagnosticarse entre los 20 y los 40 años, pero también aparece en menores de 18.

Reivindicaciones

Entre sus reivindicaciones están el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico, tratamiento rehabilitador integral, gratuito y continuado y personalizado. También reclaman equidad en el acceso al tratamiento farmacológico y más apoyo a la investigación por parte del Gobierno. En el mundo laboral demandan que se cumpla el 2% de contratación de personas con discapacidad exigido por ley a las empresas y adaptar los puestos de trabajo.

Los actos previstos

Entre los actos programados el lunes figuran la instalación de mesas informativas en los hospitales General y Provincial de Castelló y la Plana de Vila-real (de 8.30 a 14.30). Próximamente, además, lo harán en Vinaròs.

 Además, el martes se hará una rifa solidaria en la con un sorteo de productos donados por distintos comercios y entidades de la provincia, desde menús en restaurantes a ropa deportiva, tratamientos dentales, obras de arte, desayunos, estancias en hoteles a camisetas firmadas por futbolistas del Villarreal CF y CD Castellón, sin olvidar masajes, catas de vino o productos de farmacia.

Concierto

Mientras el 21 de diciembre en el Teatre del Raval (20.00 horas) habrá un concierto benéfico. El concierto contará con la actuación de Javier Bordonau a la guitarra clásica, Fusa Project y Michelle. Todos ellos son grupos que actuarán de forma altruista y a los que la AEMC agradece su colaboración con la causa. El donativo por entrada es de 10€, íntegros para la asociación. Y también se puede colaborar a través de la fila cero: ES89 0182 1900 3902 0160 7835.

AEMC, que cuenta con 362 socios, de los que 188 son afectados por la enfermedad, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple, así como la de sus familiares. Pertenece a la Asociacion Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM‐COCEMFE), a la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE‐Castellón), y es miembro de pleno derecho de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana (PVCV).