Entrevista | CARLOS VILAR PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE CASTELLÓN

"La provincia de Castellón está infradotada en comparación con Valencia y Alicante"

El presidente del colegio de médicos de Castellón reclama endurecer las penas para que agredir a un médico no salga gratis y constata el aumento de los médicos que piden trabajar fuera de la provincia

Entrevista al presidente del colegio de Médicos de Castellón, Carlos Vilar

Entrevista al presidente del colegio de Médicos de Castellón, Carlos Vilar / GABRIEL UTIEL

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

A punto de cerrarse 2023, el año en el que el colegio de médicos ha celebrado su 125 aniversario, el presidente de este órgano, Carlos Vilar, hace balance y marca los propósitos para 2024.

¿Qué balance harían de la actividad del colegio en 2023?

El balance es positivo, pero siempre hay margen de mejora y para ello trabajamos desde la Junta Directiva. A lo largo de este año, hemos realizado una labor muy importante y variada, coincidiendo con la celebración de nuestro 125 aniversario como Colegio, tanto en el ámbito de la formación continua como en el de la divulgación y la participación social. Desde el Colegio y en el Colegio hemos abordado temas de actualidad y relevancia para la salud pública, como la situación y el futuro de la sanidad en la Comunidad Valenciana en un debate público con las formaciones políticas; las jornadas solidarias de donación de sangre o las de Actualización en Lípidos, diabetes e hipertensión. También hemos fomentado la colaboración con otras entidades médicas y académicas, como el Instituto Médico Valenciano, la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, las universidades Jaume I y CEU o el Hospital General Universitario de Castellón, entre otros. También hemos apostado por la formación de nuestros colegiados, impulsando las jornadas de residentes, que han tenido gran acogida, o cursos y talleres de actualización.

¿Qué prioridades tiene el colegio para 2024?

Una de las prioridades del Colegio para 2024 es formar a los médicos y atajar las agresiones que sufre nuestro colectivo y que van aumentando progresivamente cada año; para ello hemos designado a un asesor de presidencia con casi dedicación exclusiva a este tema. Por su puesto, vamos a seguir apostando por la formación de nuestros compañeros, sobre todo de los más jóvenes. Y acercando al colegio a la sociedad, formando parte de los órganos de asesoramiento de otros estamentos públicos, como el consejo social y autonómico de la ciudad al cual pertenecemos, y acercarnos a la Universidad tanto pública como privada. En paralelo seguiremos trabajando en la línea de transformación y modernización de la institución y lograr hacerla más sostenible.

En relación con las agresiones a personal sanitario, ¿se ha logrado algún avance este año?, ¿cómo va la tendencia?

Antes que nada, hacen falta campañas informativas y de educación sanitaria a los ciudadanos, concienciarles de que el médico es su amigo, quien cuida de su salud. Para ello es necesaria la implicación de la Administración, adoptando medidas como la dotación de seguridad en todos los centros, incrementar las penas por agresión a los médicos y personal sanitario para que estas no salgan gratis y apostar por impulsar la figura del mediador sanitario. Como he indicado antes, vamos a dedicar grandes esfuerzos para tratar de reducir este serio y preocupante problema.

En relación con las infraestructuras sanitarias, ¿qué debería priorizarse para el 2024?

En la provincia de Castellón hay centros obsoletos o que se han quedado pe-queños, como el Hospital Universitario de la Plana o el Hospital General Universitario de Castellón. Afortunadamente la Conselleria de Sanitat es conocedora de ello y me consta que va a poner en marcha las reformas estructurales necesarias y que va a ser una realidad la construcción del nuevo Hospital General Universitario de Castellón, siendo esta una prioridad necesaria para la provincia de Castellón.

undefined

El nivel de vacunación frente a la gripe o el covid, ¿está alcanzando niveles deseables en mayores de 60, personal sanitario y niños?

A la vista de los datos hechos públicos recientemente por las autoridades sanitarias parece que la vacunación antigripal no acaba de calar entre las familias de los niños castellonenses. De acuerdo con esos datos, tan solo un 20 por ciento de los 5.390 niños de Castellón están vacunados. Y eso nos preocupa, porque la vacunación es una medida preventiva y está especialmente aconsejada para aquellos grupos de riesgo, caso de los mayores, los niños y el personal sanitario.

Por otra parte, los porcentajes de vacunación entre los mayores de 60 años, según los datos que maneja la Conselleria de Sanitat, no son los deseados. En la provincia no se alcanza al 50%, con sólo 80.000 dosis inoculadas, en tanto que de la covid solo se han dispensado 68.000, apenas el 41 por ciento. Por ello hay que insistir para que estos grupos vulnerables se vacunen.

¿Alguna reivindicación que hacer para la Conselleria de Sanitat?

Una reivindicación o un deseo para los próximos años es que los gestores de la Sanidad realmente se den cuenta de que la provincia de Castellón está en muchos aspectos infradotada con respecto a las de Valencia y Alicante; que dejen de vernos como una pequeña provincia al lado de Valencia, y que ten-gamos el personal y las infraestructuras que se merecen nuestros ciudadanos.

En cuanto a la pirámide de población del colegio de médicos, ¿hay suficiente relevo generacional con las altas de nuevo personal sanitario en Castellón para compensar la población sanitaria en edad de jubilación?

Este es un problema que nos preocupa y del que hemos alertado en múltiples ocasiones a los responsables de la sanidad pública valenciana. Con los datos de que disponemos podemos encontrarnos con un problema de relevo generacional, si tenemos en cuenta que apenas 10 años, desde 2022, casi la mitad de las médicos de Castellón se habrá jubilado, los de la generación del “baby boom”. Son datos que están ahí y que recogen que, en apenas una década, está previsto que se jubilen otros 468 profesionales en la provincia, lo que supone el 20% de los médicos colegiados.

De acuerdo con los datos que tenemos en el Colegio, actualmente, están próximos a la edad de jubilación por tener ya 64 años 89 colegiados y los que ya han cumplido 65 años en este 2023 son 94. Por ello, es preciso planificar los recursos humanos para afrontar ya esta situación.

undefined

La tendencia de colegiados que comunican que se van a trabajar al extranjero, ¿notan que han aumentado o están estables?

La comparación entre el número de colegiados que solicitaron en 2022 un certificado de idoneidad para poder trabajar en otros puntos de España o en el extranjero y los que llevamos tramitados este año permite constatar que se ha registrado un importante aumento al pasar de 15 en 2022 a los 39 del año en cursos. Esa es una tendencia común en todo el país, de acuerdo con los datos que maneja la Organización Médica Colegial (OMC) que agrupa a los 52 colegios de médicos españoles. Es un asunto que también requiere atención y estudio para conocer las causas y evitar esta fuga de talento, que cuesta tanto formar.

Suscríbete para seguir leyendo