LA LENTITUD EN tramitar LOS PERMISOS DE EXTRANJERÍA LLEVA a MUCHOS A NACIONALIZARSE

Más de 24.000 extranjeros tienen la nacionalidad española en Castellón

La cifra no para de crecer y supone ya el 4% de la población castellonense

Quienes logran DNI español en los últimos meses son marroquíes, rumanos y colombianos

Imagen de archivo sobre una de las pruebas para obtener la nacionalidad española.

Imagen de archivo sobre una de las pruebas para obtener la nacionalidad española. / MD

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La cifra de habitantes de la provincia de Castellón con ciudadanía española pero nacidos en el extranjero no para de crecer. Así, según el último censo de población que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra se sitúa en más de 24.500 en Castellón, lo que supone un 4% del total de residentes y casi un 5% de los que tienen nacionalidad española.

Tras la pandemia, el número de personas con nacionalidad española residentes en Castellón se ha incrementado en casi 5.000 (0,98%). En una década, más de 15.000 personas extranjeras residentes en la provincia han obtenido el DNI español, según el INE; de hecho, en el 2022 fueron 2.654, la mayoría por residencia. El grueso de beneficiarios en el último año han sido de Marruecos (1.403), Rumanía (250) y Colombia (164). 

Una de las razones que llevan a muchos a pedir la nacionalidad española es el deseo de evitar los trámites burocráticos. 

«Les facilita los trámites para temas de viajes, que les eximen del visado y el engorro de tener que renovar el permiso de residencia y trabajo, es decir, les evita, sobre todo, los trámites en Extranjería», explican desde el Colegio de Graduados Sociales. Igualmente, Yasmine Vargas, presidenta de la asociación Un Solo Corazón, explica que los latinos lo hacen «sobre todo, para evitar la renovación de documentos, que es muy complicada por citas y trámites. «Optando a la nacionalidad se evita en un futuro la preocupación por renovar», explica. Otro de los motivos es la salida laboral para los que piensan establecerse en otros estados europeos, ya que les facilita la estancia, agrega.

«En el caso de los colombianos, por el tratado internacional de la Haya, con residencia permanente de dos años, pueden optar a nacionalizarse y hay una avalancha de peticiones», explicaba Vargas. Lo mismo sucede para personas de países latinoamericanos. 

DOBLE NACIONALIDAD

En el caso de los ciudadanos rumanos y marroquíes, sin embargo, en general se requieren 10 años de residencia. No obstante, en el caso de los ciudadanos rumanos, «muchos están esperando que se apruebe la doble nacionalidad entre Rumanía y España para poder realizar el trámite, con lo que se espera que aumenten las solicitudes de esta nacionalidad, hasta ahora estables», explican desde el colegio de graduados sociales.

En cuanto a los tiempos de espera, señala que hay expedientes que antes tenían una agilidad extrema y en dos o tres semanas teníamos resolución y ahora mismo ha pasado a un año o más.

A nivel económico, los trámites están sujetos a una tasa, que ascendía a 104,05 euros, que puede estar sujeta a variaciones.