ANTE LAS PROTESTAS DE AGRICULTORES GALOS

Los exportadores de cítricos exigen abrir un corredor seguro con Francia

Alertan del riesgo de desabastecimiento ante la posibilidad de que se agrave la situación

Denuncian el daño a la cadena de suministro con el vuelco de cargas de camiones españoles

Multitud de camiones permanecían ayer en las áreas de servicios hasta que se reabrió la frontera a media mañana.

Multitud de camiones permanecían ayer en las áreas de servicios hasta que se reabrió la frontera a media mañana. / E.P.

Iván Checa

Iván Checa

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que agrupa a la mayoría de exportadores de agrios incluyendo a los de Castellón, exigió este sábado la apertura de un corredor vial seguro entre España y Francia para los productos perecederos ante los bloqueos derivados de las protestas de agricultores galos.

La reivindicación surge después de tres días de protestas y puesto que este sábado por la mañana todavía permanecían multitud de camiones llenando las áreas de servicio y los pueblos próximos a la Jonquera (Girona) hasta que se reabrió el paso a media mañana.

El recrudecimiento

El Comité advirtió, pese a dicho alivio, de que «algunas organizaciones francesas hablan de un recrudecimiento de las protestas a partir del lunes» y alertó de que la crisis «podría degenerar a corto plazo en cancelaciones masivas de pedidos y no mucho más tarde en desabastecimiento».

Por ahora, como recogió este diario, la situación ya se traduce en pérdidas económicas para las empresas de transporte, cifradas en alrededor de 2.000 euros diarios por cada vehículo.

«La solución a los problemas de la agricultura europea no puede ser castigar a los transportistas y a la agricultura española, que ahora y en anteriores episodios es la principal damnificada de sus violentas acciones», sentenció la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu, añadiendo que «al fin y al cabo, con sus protestas lo que atacan es a nuestra primera ventaja, que es dar el mejor servicio».

Libertad de circulación

La agrupación aseguró en este sentido que ha tenido conocimiento del vuelco de la carga de algunos camiones de sus asociados, pero, a pesar del perjuicio, «mucho más importante que eso es el irreparable daño que se está generando a toda la cadena».

«La libertad de circulación es un principio básico del mercado único y de la Unión Europea», señaló Sanfeliu recordando la problemática generada inicialmente en el sector con las medidas sanitarias en marzo del 2020 para frenar el covid-19, sobre lo que detalló que «si entonces se entendió que era necesario habilitar corredores para evitar el desabastecimiento de los consumidores, ahora y tras tanto incidentes precios de la misma naturaleza se debería impulsar automáticamente medidas como las de entonces.

La entidad citrícola concluyó que enero es uno de los meses álgidos para la exportación de agrios, con hasta 500.000 toneladas.