SECTOR DEL TRANSPORTE

Cada camión de Castellón pierde 2.000 euros por el bloqueo de las carreteras en Francia

La patronal provincial detecta vehículos de asociados parados, con cargas de naranjas y cerámica en su mayoría

Las protestas de agricultores franceses bloquean las principales vías de comunicación de este país, lo que impide el paso de transportistas.

Las protestas de agricultores franceses bloquean las principales vías de comunicación de este país, lo que impide el paso de transportistas. / Bloomberg

Juanma Vázquez

Las protestas agrarias en Francia ya dejan pérdidas para las empresas del transporte de Castellón. Hay una cantidad creciente de camiones detenidos en las principales vías del país vecino, mientras que otras han optado por interrumpir envíos hasta que la situación amaine.

La jornada ha sido calificada de viernes negro en la que viticultores franceses bloquearon las carreteras durante todo el día, además de la frontera con España. El motivo del malestar entronca, por un lado, con la falta de una retribución suficiente para compensar el coste de producción de varios cultivos franceses. Y, por otro, está la crítica a la Unión Europea por dejar a los productos agrarios comunitarios en una posición de competencia más débil frente a las importaciones de terceros países debido a las exigencias medioambientales más severas que tienen los comunitarios.

Primeros casos

Desde la patronal del transporte en Castellón (ACTM), su presidente, Carmelo Martínez, explica que no hay todavía cifras concretas, pero «ya nos constan varios casos de empresas asociadas con conductores atrapados en Francia, que llevan sobre todo cítricos y cerámica». Por cada camión detenido calcula que las pérdidas de estos días «rondan los 2.000 euros», una cifra que podría aumentar en el caso de que las protestas se generalicen.

Además, «hay empresas que han decidido paralizar sus envíos hasta que la situación se resuelva, para transportar solo lo imprescindible», añade. Otros, en cambio, optan por hacer más kilómetros y entrar por Hendaya, en vez de la Jonquera, algo que es más caro «y que solo es posible en el caso de que se vaya a París», comenta.

Desde la federación autonómica FVET, mencionan que las autopistas de toda Francia «se han visto inundadas por tractores y remolques que obstaculizan el tráfico y que impiden que la mercancía llegue en tiempo y forma». A ellos se han sumado «piquetes en las plataformas logísticas de alimentación y en los accesos a los mercados, por la vinculación de la protesta con los alimentos perecederos y el vino». Algo que afecta de una manera directa a los cítricos procedentes de Castellón.

Ataques a otros camiones

Por parte de FVET apelaban ayer a la «responsabilidad de las fuerzas de seguridad de Francia para poder poner fin a esta situación y recobrar el flujo de circulación en las carreteras francesas». Eso sí, la falta de incidentes confirmados en el transporte valenciano no está siendo igual de positiva para otras partes de España. Según informó Europa Press, estas protestas en Francia han provocado que un camión que llevaba 25.000 litros de vino procedente de una cooperativa de Ciudad Real haya sido vaciado por parte de los manifestantes. También hubo incidentes de consideración sufridos por transportistas procedentes de Murcia