Castellón arranca el año en negativo y en enero destruye 159 empleos cada día

La cuesta de enero deja 572 personas más en paro y tan solo se salva la industria

Un camarero trabaja en una terraza del Grau de Castelló.

Un camarero trabaja en una terraza del Grau de Castelló. / KMY ROS

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El mercado laboral arranca el año cuesta abajo. Durante enero, el volumen de parados subió en Castellón en 572 personas, dejando el total de desempleados en 36.234. Y al mismo tiempo, la afiliación también experimentó un importante revés, con 4.936 trabajadores menos que en diciembre. No obstante, la parte positiva es que la cifra de cotizantes es mayor que la registrada hace justo un año y en los últimos doce meses la provincia ha ganado 2.193 afiliados a la Seguridad Social. 

Que Castellón haya perdido casi 5.000 trabajadores en el último mes significa que cada día se han destruido 159 empleos, una cifra abultada que, sin embargo, es muy similar a la registrada en enero del 2023, cuando las bajas en la Seguridad Social ascendieron a 5.579. Y es que enero, con el fin de la campaña de Navidad, suele ser un muy mal mes para el mercado de trabajo y el arranque de este año no ha sido diferente. Así, y según las estadísticas publicadas este viernes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, la afiliación cayó casi un 2% en la provincia y prácticamente todos los sectores económicos perdieron empleo. No obstante, la palma se la llevaron la hostelería y el comercio. Bares y restaurantes destruyeron 949 puestos de trabajo durante los primeros 31 días del año, mientras que los establecimientos comerciales, pese al inicio oficial de las rebajas de invierno, contabilizaron 688 afiliados menos.  

Desempleo por sectores

Desempleo por sectores / MEDITERRÁNEO

Aunque la caída del empleo se cebó con estas actividades, la industria siguió perdiendo cotizantes (337 menos en enero), como también lo hizo el transporte (-257) o la construcción (-142). En el lado opuesto se colocaron la sanidad o las actividades administrativas, que fueron de los pocos sectores que ganaron trabajadores.

Un millar menos de contratos

La atonía del mercado laboral que reflejan los datos de empleo quedó constatada también en el volumen de contrataciones. Se firmaron 10.396, algo más de un millar menos que en diciembre. Eso sí, el 49,4% fueron indefinidos.

Datos del paro

Datos del paro / MEDITERRÁNEO

Si la pérdida de empleo fue la tónica en casi todas las ramas de actividad, con el paro ocurrió algo muy similar. El desempleo, que en el mes de enero se incrementó en la provincia un 1,60%, afectó especialmente al sector servicios (578 parados más), pero también a la agricultura (+ 35), la construcción (+33) o el colectivo sin empleo anterior (+6). Curiosamente la industria, que según la última Encuesta de Población Activa (EPA) es uno de las pocas actividades que gana ocupados, fue en enero el único sector donde el paro bajó. 

Y , ¿qué sucedió en el conjunto de la Comunitat y en España? En el territorio regional el paro aumentó un 1,34 %, lo que implicó 4.363 desempleados más respecto de diciembre, mientras que en el país la tendencia fue la misma y se incrementó en 60.404.

El dato valenciano es, además, el peor por autonomías si no se tomaran en consideración los de Andalucía, con una subida del desempleo de 20.077 personas, y Madrid, con un alza de 9.646. El paro afecta ahora a 328.884 ciudadanos de la Comunitat. 

Las mujeres, las más perjudicadas

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, señaló que es habitual que en enero suba el paro y destacó que «se trata de la cifra de personas desempleadas más baja desde hace 16 años».

Desde la CEV insistieron en que las cifras del último mes confirman «el menor dinamismo» del mercado laboral valenciano y pidieron apoyo para la industria y la agricultura.

 Los sindicatos, por su parte, reclamaron políticas para mejorar el empleo femenino, el gran perjudicado por el alza del paro en la provincia.