Los orígenes del grafiti, al descubierto: "Es un arte que comenzó con las pinturas rupestres"

MC Alberto publica una ‘enciclopedia’ de 400 páginas con más de 5.000 fotografías después de realizar 100 entrevistas

MC Alberto posando con el libro “Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. Orígens del grafiti a Castelló” (i). A la derecha, Mural realizado por Sick, ganador del “3er Concurso Mural” organizado por la Policía Local de Castellón de la Plana en 2020 (arriba). Detalle del mural con técnica de grafiti realizado por Ato y Snak en el Instituto Jaume I de Burriana en la semana cultural de abril de 1992 (abajo).

MC Alberto posando con el libro “Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. Orígens del grafiti a Castelló” (i). A la derecha, Mural realizado por Sick, ganador del “3er Concurso Mural” organizado por la Policía Local de Castellón de la Plana en 2020 (arriba). Detalle del mural con técnica de grafiti realizado por Ato y Snak en el Instituto Jaume I de Burriana en la semana cultural de abril de 1992 (abajo). / LÍDIA OLIVER / SICK / MC ALBERTO

Muchos son los tratados que abordan los orígenes de distintos artes en una determinada ubicación geográfica. Desde la pintura a la escultura, pasando por la arquitectura, la música o la literatura, los autores se adentran en una disciplina para desentrañar quiénes fueron los pioneros y cómo fue su evolución. Sin embargo, si queremos conocer los orígenes del grafiti en Castellón no podíamos hacernos una idea… hasta ahora. Y es que MC Alberto, uno de los precursores en la provincia de un arte que "arrancó con las pinturas rupestres" y que está más en boga que nunca en nuestros días, se ha encargado de ir al kilómetro 0 de la materia. 

Lo ha hecho con un libro, ‘Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. Orígens del grafiti a Castelló, compuesto después de realizar unas 100 entrevistas y formado por más de 400 páginas, con más de 5.000 fotografías. Toda una ‘enciclopedia’ en un campo al que ha dedicado casi toda su vida. «Solo en maquetarlo he dedicado más de dos años, pero llevo coleccionando recortes y material desde niño», asume el coautor de la obra junto a Sergio Esteve. 

Grafiti “Mr Rap” realizado por Ice y Estik en Burriana en 1991.

Grafiti “Mr Rap” realizado por Ice y Estik en Burriana en 1991. / NEIS

Cuando se le pregunta por las peculiaridades de los grafitis de Castellón, MC Alberto contesta lo siguiente: «Aquí surgió de una forma más espontánea que en otros sitios en los que había base americana como en Madrid o Zaragoza. Recuerdo que lo que nos marcó mucho fue la película Beat Street, que se estrenó en 1984 y que aglutinaba todo lo que nos gustaba, desde la música hip-hop al break dance o el grafiti». 

Homenaje al artista Carles Santos realizado por Chile, en Vinaròs, en 2018.

Homenaje al artista Carles Santos realizado por Chile, en Vinaròs, en 2018. / CHILE

No falta nadie

Admite MC Alberto que en la obra «están entrevistados todos los artistas de los orígenes», centrándose así más en los inicios de este arte que en el momento actual: «Abordamos el caso de Fanzara o el muralismo institucionalizado de ahora, que es una maravilla, pero solo con los primeros pasos del movimiento ya daba para mucho». 

El autor, que también publicó dos discos, destaca que el grafiti se introdujo en Castellón «a través del hip-hop», al tiempo que defiende la esencia del grafiti: «Joan Garí, que es un autor de Burriana y un referente nacional por sus obras sobre la materia, defiende que el grafiti es algo que no está pensado para ser pintado ahí. Si te contratan para pintar en un sitio o te dan permiso, eso es un mural, puede parecer un grafiti, pero terminológicamente no lo es».  

Grafiti realizado por Chile en Vinaròs en 1995.

Grafiti realizado por Chile en Vinaròs en 1995. / CHILE

Defiende también el castellonense que «da rabia que en muchos momentos se ha asociado el movimiento con el vandalismo», aunque cree que en la actualidad el colectivo tiene mejor fama. «Ahora hay muchísimo nivel. La gente está haciendo cosas impresionantes y en Castellón somos primera potencia a nivel nacional o incluso internacional». 

MC Alberto recuerda que «el origen del grafiti era la firma del grafitero. Era una forma de contestar al sistema; una forma que tenían los oprimidos de dejarse ver». Poco a poco, eso sí, se fue adornando la firma hasta convertir algunos grafitis en auténticas obras de arte con figuras internacionales como Banksy, a quien el autor de esta obra no considera un grafitero con todas las letras: «Creo que es otro rollo. Veo mucho comercio detrás y es una forma de domesticar el grafiti». 

Grafiti realizado por Sick en la fachada de la mítica tienda Rivoli en Castelló de la Plana, en 1992.

Grafiti realizado por Sick en la fachada de la mítica tienda Rivoli en Castelló de la Plana, en 1992. / SICK

La historia de los pioneros en la provincia arranca en 1983

En el libro se recogen los primeros nombres del grafiti en la provincia. En 1983 FM MC-Francis Monferrer arranca en Castelló. También en Castelló, un año después, comienzan Freddy, Nicol y Javi Bougi, mientras que en 1985 da inicio Ram J-Sick. 1986 es el año en el que MC Alberto-Ato arranca en Burriana, mientras que un año después Chile comienza a escribir grafitis en Vinaròs. La ‘cosecha’ de 1988 incluye a Ete (Les Alqueries); Fum y Sergio Esteve-MAV (Burriana); Mark, Kenny y Karry (Castelló); y El MR (Almassora). Ellos pusieron la primera piedra.

El castellonense, que recuerda que el grafiti es «el arte más primitivo del ser humano, expresado en las pinturas rupestres», subraya que los interesados en comprar el libro pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Burriana, que es quien lo edita, y asegura que no dejará indiferente a nadie: «Lo estamos mandando incluso a otros países y está sorprendiendo por lo completo que es».

Accesorios y complementos que se usaban en la vestimenta de los años 80.

Accesorios y complementos que se usaban en la vestimenta de los años 80. / MC ALBERTO

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.