REPORTAJE

Un 'Viernes Santo' playero en Castellón

Mientras la mitad de España sufre los efectos de la borrasca Nelson, en la costa han predominado las temperaturas agradables

N. Gargallo

El buen tiempo y las temperaturas agradables han atraído a castellonenses y turistas hacia las playas en la mañana de esta jornada de Viernes Santo. En bañador o bikini, tomando el sol. Los paseos litorales de Castelló, Benicàssim o Peñíscola, entre otros enclaves del litoral, se han llenado hoy. Aunque a estas horas de la tarde cae una leve lluvia en algunos puntos como la capital de la Plana, el calor ha hecho que muchos luzcan hoy ropa estival e incluso hayan optado por darse un baño.

Las terrazas de los restaurantes están registrando un gran trasiego ya, al igual que los chiringuitos que se han montado en la playa, dando más opciones para disfrutar de estos días de vacaciones. Los visitantes han llegado ya en su mayoría a los alojamientos contratados: hoteles, cámpings y apartamentos. En el interior, las casas rurales han cumplido sus expectativas de más del 90% de ocupación, si bien en localidades como Vistabella, a los pies del Penyagolosa, el frío y las precipitaciones sí han hecho acto de presencia en toda la jornada.

La borrasca 'Nelson'

Y es que Castellón, en especial esta mañana, ha lucido un envidiable sol, más si tenemos en cuenta que "más de la mitad del país continuará este sábado en aviso por lluvias, nevadas, viento o fenómenos costeros debido al paso de la borrasca 'Nelson', según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)".

La borrasca 'Nelson' seguirá afectando a la Península y Baleares con cielos nubosos y precipitaciones casi generalizadas, que se esperan más abundantes en el oeste de Galicia y del Sistema Central y en Andalucía, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En el tercio oriental, valle del Ebro, y Cantábrico serán más dispersas y ocasionales, siendo poco probables en Baleares. Serán en forma de nieve en montaña.

En Canarias se esperan intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en las islas montañosas, especialmente en la Palma.

En zonas de montaña peninsular se podrían dar bancos de niebla, y algo de calima en el extremo este peninsular y Baleares tendiendo a remitir.

La cota de nieve se situará en 900/1.200 metros en el cuadrante noroeste, 1.000/1.400 metros en el Pirineo ascendiendo a 1.400/1.600 metros, 1.400/1.700 metros en el sudeste y 1.200/1.600 en el resto.