Novedades en Marie Claire: un grupo polaco y otro navarro quieren comprarla

La sociedad PPHU Koltex Kolbuszowa y Formen han presentado ya la oferta formal ante el juzgado y el grupo español Cabanillas lo hará en los próximos días

Exterior de la fábrica Marie Claire, en Vilafranca.

Exterior de la fábrica Marie Claire, en Vilafranca. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Noticias esperanzadoras para Marie Claire. La histórica textil de Vilafranca ha despertado el interés de dos nuevos compradores, un grupo polaco y otro de Navarra, que ya han comunicado su intención de adquirir la fábrica de Els Ports, mantener la marca y los trabajadores, según han confirmado desde el despacho del administrador concursal.

De las dos ofertas de compra, la que se encuentra en una fase más avanzada es la de la empresa polaca Koltex Kolbuszowa, que ha presentado la propuesta junto al grupo español Formen SA. Las dos compañías han formalizado ya su oferta ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón, encargado del procedimiento concursal en el que se halla inmerso Marie Claire desde septiembre. 

Especializada en cintas e hilos de polipropileno, la propuesta de Koltex es prácticamente un calco de la que a principios de marzo realizó el grupo madrileño C2 Private Capital y que acabó retirando en plena Semana Santa: comprar la fábrica de Vilafranca por 250.000 euros, mantener la plantilla de 72 trabajadores, invertir en reformar las instalaciones y asumir parte de la deuda que todavía falta por pagar de la adquisición de las naves de la textil.

Aunque el grupo polaco, y al igual que hizo C2, no asume la deuda contraída con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y que asciende a más de 22 millones de euros, sí se compromete no obstante a saldar parte de un crédito con el banco de la Generalitat y que se encuentra vinculado a la garantía de maquinaria. 

La propuesta de Koltex ya obra en poder de la jueza de lo Mercantil y esta, a petición del administrador concursal, ha dado a la empresa un plazo de 10 días para que acredite su solvencia y aporte nueva documentación, tal y como confirma el propio letrado.

El 24 de abril, fecha límite

Además de esta oferta que ya es firme, el grupo Cabanillas, con sede en Navarra, también ha mostrado su interés por adquirir Marie Claire y, para ello, ha pedido al juzgado 10 días más para concretar la operación. La magistrada le ha dado de tiempo hasta el 24 de abril, fecha en la que también acaba el plazo para que otras empresas puedan presentar ofertas.  

Cabanillas, que sí ha comunicado su propuesta al administrador concursal, pero aún no al juzgado, también ofrece una cantidad próxima a los 250.000 euros y no asume el grueso de la deuda. 

El hecho de que estas dos empresas hayan mostrado su interés por Marie Claire, sin duda, es una gran noticia para Vilafranca y la comarca de Els Ports, sobre todo tras el fiasco que supuso la retirada de la operación por parte del grupo C2. Este fondo optó por dar marcha atrás y achacó su decisión a las alegaciones presentadas por los acreedores, fundamentalmente el IVF. Tanto la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, como el president de la Generalitat, Carlos Mazón, consideraron la oferta de C2 Private Capital como "escasa" e "insuficiente" y el IVF presentó alegaciones a la operación y trató de negociar con el grupo inversor para que asumiera parte de la deuda. No obstante, este fondo trasladó a la jueza de lo Mercantil que no podía hacer un mayor esfuerzo económico, por lo que finalmente decidió abortar la operación.

Marie Claire permanece cerrada y con actividad cero desde el pasado verano, cuando la empresa presentó un ERE que supuso el despido 190 de sus trabajadores, el 70% de la plantilla. Los trabajadores que siguen en la empresa permanecen en ERTE desde el verano y hace muy pocas semanas decidieron prorrogarlos otros tres meses más, hasta finales de junio.

¿Quiénes son estas dos empresas? 

La polaca Koltex nació en 1993 y se dedica a la fabricación de cintas, hilos y cinturones de polipropileno. Sus productos se utilizan para producir y atar bolsas de basura y también para elaborar césped artificial o alfombras, entre otros muchos usos. La compañía cuenta con 120 trabajadores y vende sus productos en prácticamente todo el mundo. Para la operación de compra de Marie Claire, Koltex se ha unido a la española Formen SA, con sede en Madrid y dedicada a la confección de prendas de vestir, aunque ahora está inactiva.  

Por su parte, Cabanillas se dedica a la fabricación de todo tipo de ropa laboral, pero también de productos para el sector de las residencias de la tercera edad, desde vestuario para los profesionales hasta ropa de cama. Asimismo, esta empresa con sede en la localidad navarra de Tudela está especializada en el sector de la alimentación, en concreto en diseñar y fabricar vestuario para chefs y pinches de cocina, desde chaquetas a delantales o gorros. El grupo fue fundado en 1987 y, según reza en su página web, cuenta con factorías en diferentes países del mundo.