El fondo de inversión C2 retira la oferta de compra de Marie Claire y culpa a la Generalitat

La empresa le comunica a la titular del juzgado de lo Mercantil de Castellón que no puede hacer un mayor esfuerzo económico

El fondo que quería comprar Marie Claire ha retirado la oferta.

El fondo que quería comprar Marie Claire ha retirado la oferta. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Marie Claire ya no tiene comprador. El fondo de inversión madrileño C2 Private Capital, que a principios del pasado mes de marzo presentó una oferta en firme ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón para adquirir la unidad productiva de la histórica textil de Vilafranca, ha retirado la operación, según han confirmado tanto fuentes del Tibunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y del entorno de la compañía. En estos momentos en la mesa de la titular del juzgado no hay ninguna otra oferta más, aunque ahora el procedimiento concursal en el que se halla inmerso la empresa de Els Ports desde el pasado mes de septiembre contempla que se puedan presentar nuevas propuestas en forma de oferta. 

En la decisión que finalmente ha tomado el grupo C2 Private Capital han tenido mucho que ver las alegaciones presentadas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el principal acreedor de Marie Claire y a quien la textil adeuda unos 22 millones de euros. La oferta del fondo madrileño se limitaba tan solo a adquirir la unidad productiva de Vilafranca (maquinaria, marca y trabajadores) y a invertir en la remodelación de la fábrica, pero no asumía la deuda de casi 40 millones de euros, la mayoría con el banco de la Generalitat que le concedió varios préstamos en condiciones muy ventajosas.

Tanto la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, como el president de la Generalitat, Carlos Mazón, consideraron la oferta de C2 como "escasa" e "insuficiente" y el IVF presentó alegaciones a la operación y trató de negociar con el grupo inversor para que asumiera parte de la deuda. No obstante, y según ha podido saber este periódico, el fondo inversor le ha trasladado a la jueza de lo Mercantil que no puede hacer un mayor esfuerzo económico, por lo que finalmente ha optado por dar marcha atrás y retirar la oferta de compra.

Reacción de los trabajadores

La decisión de C2 Private Capital de suspender la oferta ha caído como un jarro de agua fría entre los trabajadores de Vilafranca, que hace tan solo quince días decidieron por mayoría prorrogar otros tres meses más (hasta finales de junio) el ERTE para garantizar la viabilidad de la operación del grupo madrileño. "La Generalitat ha cometido un error garrafal. Teníamos una oferta en firme para sacar adelante la empresa y mantener el empleo en la comarca y ahora ya no hay nada. Marie Claire se aboca a la liquidación y todo por culpa del Consell", aseguran fuentes sindicales que ven "muy poco probable" que en las próximas semanas se presente otra oferta en firme para salcar la centenaria textil.