El colegio de médicos aplaude la vuelta del CICU a Castellón por proximidad y eficacia

Imagen del Centro de información y coordinación de Urgencias.

Imagen del Centro de información y coordinación de Urgencias.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El anuncio de la vuelta del CICU a Castellón ha sido acogida «como una buena noticia» por parte del presidente del Colegio de Médicos de Castellón, Carlos Vilar, quien recuerda que «hace dos años, cuando se anunció la centralización en Valencia, mostramos nuestra oposición a la medida y apoyamos a los profesionales que lo atendían» . Una de las razones era la proximidad del servicio y el mejor conocimiento del territorio de los profesionales que lo atienden. Y es que «las personas que están en el CICU de Castellón conocen mejor la provincia y pueden optimizar mejor los recursos». Además, «cuando llamas al 112 te preguntan de qué provincia es, porque hay pueblos con nombres muy similares» y eso, añade, influye en la agilidad del tiempo de respuesta. Un tiempo que puede salvar vidas, porque es importante una atención rápida, señala.

Sindicatos

Por su parte, el sindicato CSIF recordó que de manera reiterada han venido reivindicando la necesidad de descentralizar el servicio de emergencias sanitarias en la Comunitat Valenciana, ya que la centralización en Valencia y su supresión en Alicante y Castellón, además de causar un grave perjuicio tanto al conjunto de usuarios como al personal destinado en estas dos últimas provincias, ha agravado de manera notable las desigualdades territoriales al empeorar los tiempos de respuesta en caso de emergencia sanitaria.

El mayor desconocimiento de determinadas zonas de nuestro territorio, especialmente del interior, ha dado lugar de hecho a movilizaciones de recursos no adecuados o a errores de ubicación en la asignación de recursos como ambulancias, por lo que consideramos que alejar la coordinación de las emergencias de Castellón y Alicante supone un riesgo añadido para la vida y la salud de la ciudadanía