Mazón confirma que ha iniciado el dispositivo para que el CICU vuelva a Castellón

El president lamenta que la decisión de "centralizar" este servicio fue un "error capital" del Botànic

Afirma tener "una idea aproximada" de los gestos que le pide respecto al valenciano a la AVL

Asistió como testigo a la toma de posesión de la nueva delegada del Consell en la provincia, Susana Fabregat

Mazón abraza este martes en Castelló a la nueva delegada del Consell en la provincia de Castellón, Susana Fabregat.

Mazón abraza este martes en Castelló a la nueva delegada del Consell en la provincia de Castellón, Susana Fabregat. / ERIK PRADAS

Pablo Ramón Ochoa

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha confirmado este martes en Castelló que ya ha han "puesto en marcha todo el dispositivo para que lo antes posible se vuelvan a coordinar las urgencias y las emergencias de Castellón en la provincia de Castellón". Mazón se ha pronunciado así ante los medios de comunicación sobre el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) después de acudir a la capital de la Plana para ser testigo de la toma de posesión de la delegada del Consell en la provincia, Susana Fabregat.

"La central de coordinación de las urgencias va a volver", ha dicho Mazón, algo que ya se sabía pero por lo que la sociedad civil, los políticos provinciales y los sindicatos médicos hacen presión. "Mi orden al conseller de Sanidad (Marciano Gómez) fue el primer día de su toma de posesión y no albergaba ningún género de dudas", recalcó Mazón al respecto de la decisión de que el CICU regrese a las provincias de Castellón y Alicante. Esta vuelta será "a velocidad récord, tan pronto como humana y técnicamente sea posible y con todas las garantías que merece", de acuerdo con Mazón.

Respecto a Fabregat, ha destacado la "extraordinaria sensibilidad social" que tiene la nueva presidenta del Consell en Castellón, y ha incidido en su carácter "reivindicativo" a la hora de defender a la provincia.

"Han centralizado sin ninguna necesidad"

El president valenciano ha cargado contra el anterior gobierno, presidido por el socialista Ximo Puig. "Aquellos que se han dado golpes en el pecho con la vertebración de la Comunitat Valenciana resulta que con lo más importante han centralizado sin ninguna necesidad y han desabastecido de posibilidades y coordinación nada menos que en asuntos de urgencias sanitarias a la provincia de Castellón, con algunos resultados ya muy lamentables que desgraciadamente hemos sufrido", ha indicado.

Ya a mediados de este mes, la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, dijo que trabajaba junto al Consell para que la recuperación del CICU de la provincia de Castellón sea "inminente". Mazón ha especificado que "los detalles los trasladará el conseller tan pronto como se ultimen los detalles", y no ha querido responder a la pregunta sobre la ubicación exacta que tendrá. "Lo importante es que estará en Castellón", ha dicho.

Para el popular, Castellón "ha acumulado durante estos años demasiadas asignaturas pendientes" y su "compromiso de Gobierno" es un compromiso de "territorio y una necesidad". "No tenía ningún sentido desmembrar, cerrar unas oficinas y unas coordinaciones centralizándolas en Valencia, porque Valencia ya tenía la suya propia", ha subrayado.

Polémica con la AVL

Mazón ha respondido con cautela cuando se le ha consultado por los "gestos" que, según dijo el lunes, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) puede hacer para acercar el valenciano normativo a "otras sensibilidades", después de que el conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP) dijera que la AVL "no tiene la verdad absoluta" sobre el idioma y también después de que varios cargos de Vox se expresaran en valenciano no normativo.

El president se reunirá con la AVL el 11 de septiembre y este martes ha indicado que tiene "una idea aproximada de algunos gestos" que él "sí que haría". "Sí que creo que se puede avanzar y se debe avanzar, creo que todas las instituciones, el Consell, la Acadèmia, todos podemos hacer algo más, de eso estoy convencido. Creo que es el momento de plantearlo en un tono constructivo y en un tono de integración, esto será un cambio bastante evidente respecto a los años del Botànic", ha valorado.

Sin embargo, no ha avanzado esos "gestos" para, según él, no "predisponer una reunión". "Voy con amplitud de miras, con generosidad, la misma que voy a pedir. Espero que a raíz de ese encuentro podamos ver una serie de gestos y de diálogos que nos abran una nueva etapa que creo que es necesaria para que todo el mundo se vea representado por la Acadèmia", ha insistido. Tal y como dijo el lunes, "especialmente durante los años del Botànic" el president valenciano cree que la AVL "se ha alejado" en cuanto a sensibilidad respecto a lo que él denomina "el valencianismo".