Las multas por exceso de velocidad crecen un 17% en un año en Castellón

Casi 300 conductores fueron multados el año pasado cada día en Castellón mientras que en el primer trimestre del 2024 se han impuesto más de 20.000

Esta semana hay activa una campaña de controles de velocidad

Imagen de archivo de una campaña de controles de velocidad.

Imagen de archivo de una campaña de controles de velocidad.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Las denuncias por exceso de velocidad aumentaron el 17% el año pasado en la provincia de Castellón, con casi 300 al día de media. En concreto, 108.133 vehículos fueron denunciados en el 2023, frente a 92.208 del 2020.

Mientras, durante el primer trimestre del año 2024 se han contabilizado 20.068 denuncias, un 5,6% más que en el mismo periodo del 2023, en que fueron 18.977.

Campaña de controles

Precisamente la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado esta semana una campaña de controles de velocidad, activa hasta el 21 de abril. Controlarán especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como los puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Puntos de control

Según datos de la DGT, la provincia cuenta con 44 tramos de control interurbanos, de los que 15 son fijos, dos son de tramo y el resto móviles. La 340 es la que más puntos de control concentra ( 17). Le sigue la N-232 con 5, la AP-7 con 4; la CV-10 y la CV-18, con 3 cada uno. La N-234 suma dos, igual que la CV-20 y la CV-13. Los otros están entre la A-23, la CV-141- la CV-149, la CV-15, la N-238 y la N-225, con uno cada uno. 

A más velocidad más riesgo de accidente grave

El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Castellón, Fernando Alonso, señaló que el exceso de velocidad es el factor que más grave hace un siniestro. «Hay más accidentes en vías de poblado, también se producen más heridos, pero hay más muertes en vía de fuera de poblado, debido al exceso de velocidad. Al ir en carretera a velocidad más alta, en caso de accidente, estos son más graves». 

Alonso señaló que el objetivo de la DGT es bajar las muertes en carretera, muchas de las cuales se dan en vías convencionales y con la velocidad como factor de riesgo. Alonso recordó que la mayoría de sanciones por correr son administrativas y no todas quitan puntos. A no ser que superes en 80 km/h el límite fuera de poblado o en 60 km/m el tope en ciudad. A partir de estas cifras ya sería delito. Apeló a conducir a una velocidad adecuada, a las características de la vía, al factor humano y al vehículo.

Mejores radares

Alonso señaló que los mejores radares son los de tramo, que registran la velocidad al principio y al final y sacan la media, con lo que hay que llevar una velocidad constante para no ser multado, pero los más frecuentes son los de punto, lo que ocasiona frenazos bruscos, generando peligro. También hay drones o helicóptero.