El Consell aprueba el decreto que valida el distrito único escolar entre críticas de las AMPAS públicas y sindicatos

La confederación de AMPAS considera el decreto altamente segregador

Imagen de archivo de un centro educativo de Castellón

Imagen de archivo de un centro educativo de Castellón

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este martes el decreto de admisión en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que incorpora el distrito único y que ha sido rechazado por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y por los sindicatos.

El decreto regulará el proceso de admisión en los centros públicos y concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Educación Especial de Castellón, Valencia y Alicante.

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que, según el Consell, dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas. Asimismo, defiende el Gobierno valenciano que, de este modo, se pasa a un modelo de en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Críticas

En cambio, desde la Confederación Gonzalo Anaya --que representa a las asociaciones de madres y padres de alumnos de la pública-- señalan que "eliminar las zonas escolares en la admisión de los alumnos va en contra en la libertad de elección de centro de las familias y del criterio de proximidad del domicilio familiar a la escuela y solo favorece la selección de los alumnos y de las familias de determinados centros educativos". Lo consideran altamente segregador.

Más puntos para rentas bajas

Entre las novedades del nuevo decreto, según el Consell, figuta como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza. En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Familias numerosas y monoparentales

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Familias de acogida y deportistas de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Punto de gracia

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas. Esta medida permite que los centros puedan valorar circunstancias concretas o singulares que la normativa, de manera genérica, no puede contemplar. Además, permite conjugar la voluntad de las familias con sus convicciones o planteamientos educativos.

El decreto se estructura en seis títulos, 47 artículos, ocho disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.