Compromís llevará al TSJ el decreto de admisión educativa con el distrito único

Exige a Mazón mantener el decreto actual, que garantiza plaza al 97% de familias en primera y segunda opción

Critica que la proximidad al centro deje de ser el criterio prioritario

Imagen de archivo del proceso de admisión escolar

Imagen de archivo del proceso de admisión escolar

Compromís acudirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) para recurrir contra el borrador de decreto de admisión escolar por considerar que es ilegal. Así lo anunció ayer el portavoz de Educación en Compromís, Gerard Fullana, quien argumentó que dicha norma vulnera el artículo 84 de la LOMLOE.

Compromís considera que dicho decreto es «segregador, fomenta los guetos educativos y los centros elijan a su alumnado y no al revés».

Apuntó el síndic de la coalición valencianista que la nueva normativa impide que la proximidad al centre sea el factor determinante para elegir escuela y que, además, segrega para dividir a la chiquillería según factores sociales y para favorecer la matrícula en las escuelas concertadas con un punto discrecional.

Fullana argumentó que actualmente el 97% de las familias encuentran plaza en alguna de las dos primeras opciones a las que optan por lo que consideró que la propuesta del PP es «ilegal y puro marketing».

Apuntó que el modelo de Mazón «pretende fomentar desplazamientos innecesarios a escuelas de zonas alejadas de donde se vive; potencia la competitividad entre centros». Por ello, apeló a que Mazón «no toque la actual normativa de admisión, que sí que garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de elección de plazas”.