Las claves del proceso de admisión de alumnos para el curso 2024-2025

Educación consolida la modernización del proceso telemático de admisión y se prioriza la elección del centro con el distrito único

Los alumnos, en la entrada al colegio

Los alumnos, en la entrada al colegio / Levante EMV

Lluís Pérez

El proceso de admisión de alumnos para el curso 2024/2025 ya está definido. La consellería de Educación, Universidades y Empleo lo ha presentado hoy a los sindicatos en la mesa sectorial y lo presentará a la mesa de padres y madres esta tarde. El proceso se caracteriza por dos cuestiones: la libertad de elección del centro, con el regreso del distrito único como principal novedad, y la consolidación del proceso de inscripción telemático, iniciado en la pandemia y que se ha ido reforzando año tras año.

El proceso de selección es el resultado de los grupos de trabajo realizado en los últimos meses para redefinir el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana. En él, han participado la Mesa Sectorial de Educación, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Reforma Educativa en Centros Concertados y la Mesa de madres y padres.

Puntos clave del proceso

El nuevo procedimiento de admisión de la consellería de Educación se basa, como explican desde el departamento, en una serie de objetivos fundamentales. El primero de ellos, es dar prioridad a la "libertad de elección del centro", explica el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo. Para conseguirlo se ha establecido el distrito único, a pesar de las reticencias que ha generado, con la eliminación de las restricciones geográficas impuestas por la zonificación. De este modo, según Cabo, se permite a las familias "seleccionar el centro educativo que mejor se ajuste a sus preferencias y valores”.

El otro punto importante es que se afianza el acceso telemático. En este sentido, se sigue apostando por un método que simplifica trámites, reduce burocracia y promueve la transparencia. Además, Educación garantiza "un apoyo especial a las familias sin acceso a medios telemáticos y una participación equitativa en el proceso", comenta Cabo.

Desde la Consellería de Educación, considera que este nuevo proceso fomenta la "igualdad y diversidad" al ser "inclusivo" con todos los estudiantes del sistema educativo. En este sentido, se implementan cambios en la asignación de puntos, priorizando la igualdad de acceso a la educación y considerando situaciones especiales como la custodia compartida y la situación de acogida familiar. Además, se introduce la publicación de vacantes en tres etapas del proceso ordinario: al inicio, antes de la presentación de solicitudes; provisionalmente, antes de la publicación de los resultados preliminares; y definitivamente, antes de la publicación de los resultados finales.

Tres fases del proceso

El proceso de admisión del alumnado del curso 2024/2025 establece tres fases distintas (ordinaria, extraordinaria y continua) para gestionar de manera más eficiente las solicitudes e incluye la participación del alumnado sobrevenido en cualquier momento del curso escolar. Según Cabo, "esta estructura permite una mayor flexibilidad y garantiza una atención adecuada a todas las solicitudes recibidas".