Quedan libres 1.500 plazas de Infantil de 3 años tras la admisión ordinaria en Castellón

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Casi 1.500 plazas de Infantil de 3 años se han quedado sin cubrir tras la admisión ordinaria, según la Conselleria de Educación, que hizo públicas ayer las listas provisionales de admitidos y excluidos en un proceso en el que el Censal de Castelló ha sido el más solicitado en la provincia y el segundo de la Comunitat.

Según la Conselleria, el sistema público suma en Castellón 5.707 puestos escolares de 3 años. De ellos, 4.626 se han ofertado como vacantes en este procedimiento. Los 1.081 restantes no han salido en Telematrícula porque se han asignado a los alumnos que hoy están en Infantil de 2 años y el curso siguiente pasarán a 3 años.

Así, a los 4.626 puestos de tres años que han salido al sistema, han optado 3.133 niños y niñas y, por tanto, ha habido nada menos que 1.493 sin llegarse a cubrir. 

El 96,9% en primera o segunda opción

Según la Conselleria, el 96,9% de los niños han podido entrar en primera o segunda opción y el 99% en alguna de les opciones escogidas. A los 31 que no han obtenido pupitre, porque sus familias no marcaron las 10 opciones que podían escoger, se les adjudicará plaza en los centros más próximos al domicilio familiar y, en cualquier caso, pueden matricular a sus vástagos en el centro que quieran siempre que haya vacantes. 

Centros con más solicitudes

Por lo que respecta a los centros con más solicitudes, el CEIP Censal vuelve a liderar la lista en Castelló ciudad y provincia. El segundo más demandado en la provincia de Castellón ha sido un concertado, Fundació Flors de Vila- real. En total, son dos colegios privados y ocho públicos los que integran la lista provincial. 

Por lo que respecta a la capital de la Plana, solo hay un privado concertado, que ocupa el puesto número 8, el Ramiro Izquierdo. Así, tras el Censal le sigue como el segundo más solicitado el Pintor Castell, tal como se puede comprobar en el gráfico adjunto. 

Por qué sobran plazas

La planificación educativa siempre tiene que ofrecer más vacantes que la población escolar existente para poder atender fenómenos como la escolarización sobrevenida. Por ejemplo, en algunos municipios de Castellón, la economía local depende de las campañas agrícolas o de los servicios turísticos y la población fluctúa mucho a lo largo del curso. 

Según Conselleria, además, gran parte del territorio provincial está en riesgo de despoblación y, por tanto, cuenta con muy poca población infantil. De ahí que, señalan, la apuesta del departamento de Raquel Tamarit ha sido ofrecer la máxima oferta educativa posible para luchar contra el despoblamiento. Por eso se mantienen aulas de Infantil de 3 años aunque tengan pocos alumnos. Es decir, que en la mayoría de pueblos del interior de Castellón se está manteniendo aulas de 3 años (con una ratio máxima de más de 20 alumnos) en colegios rurales con muy pocos alumnos. En consecuencia, la voluntad de la Conselleria de mantener y abrir nuevas aulas a los entornos rurales implica que hayan plazas vacantes.

Matrícula

El miércoles 14 de junio, con la publicación de las listas definitivas de alumnado admitido en cada centro, empezará la matriculación efectiva. Desde ese mismo día hasta el 30 de junio podrán formalizarla las familias que optan por la tramitación de la matrícula en línea, y del 22 de junio al 5 de julio las que quieran hacerla de manera presencial.