Sandra (Castellón): "Gracias a la X solidaria hice un curso y conseguí trabajo"

Más de un 40% de contribuyentes de Castellón no marca la X solidaria

Vídeo de Cocemfe sobre la X solidaria

Cocemfe

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Un simple gesto, como marcar la X solidaria en la declaración de la renta puede cambiar vidas. Así lo explica Sandra Llorens, empleada de limpieza de Cocemfe Castellón: "Aquí hice un curso y conseguí trabajo. También recibo ayuda con mis documentos y voy a terapia con mi psicóloga". "Muchas gracias a la gente que marquéis la X. Esto es un apoyo muy grande para nosotros".

El testimonio de Sandra es solo uno de los que se han podido escuchar este miércoles en la presentación de la campaña de la X solidaria bajo el lema Ficha por el equipo más grande de España. En este acto, Mari Paz Ramos, vicepresidenta primera de la plataforma del voluntariado de Castellón, ha puesto de relieve que marcar la X solidaria es una decisión personal de participación en la política social del estado dirigida a ayudar a las personas con vulnerabilidad.

Acto de presentación de la campaña por la X solidaria en Castellón

Acto de presentación de la campaña por la X solidaria en Castellón / CARMEN TOMAS

El objetivo es que el 42% de los contribuyentes que presentan su Declaración en la provincia de Castellón sin marcar la casilla 106, lo hagan, y poder destinar así más recursos a proyectos sociales esenciales para aliviar la crisis.. Si todos los contribuyentes de la provincia marcaran la X solidaria se podrían recaudar 9,3 millones de euros en Castellón para políticas sociales llevadas a cabo por las oenegés. El director de Frater Castelló, entidad integrada en COCEMFE Castellón, Ximo Nebot, subrayó aun así que Castellón es una provincia solidaria, puesto que en el 2022 se recaudaron 5,5 millones, un 12% más que el año anterior (4,9 millones). Esta recaudación procedió de la casilla de la X Solidaria, marcada por más de 167.000 personas de un total de 318.795 declarantes. La asignación tributaria exclusiva para fines sociales fue marcada por un 32% de los contribuyentes (101.225 personas), mientras que otro 27,75% (66.137) marcó ambas casillas (Iglesia y fines sociales), quedando sin marcar ninguna de ellas un 37,66% (120.000 declarantes) lo que supone que quedaran sin asignación 2.280.000€.

Con estas cifras, Castellón aumenta la asignación tributaria en más de millón de euros más respecto al ejercicio anterior.

Nebot señaló que "no asignar supone un error porque no marcar la casilla de fines sociales equivale a tener menos para las entidades y que no podamos cubrir las necesidades de las personas más vulnerables", dijo, recordando que estas hacen el trabajo que debería hacer la administración.

En el acto se recordó que marcar la marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la Declaración de la Renta es un gesto que no cuesta nada, pero va a suponer mucho en políticas sociales, pues  determina que el 0’7% de la cuota íntegra del IRPF se destine a proyectos solidarios que llevan a cabo las entidades del Tercer Sector de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo. Asimismo, se puede compatibilizar la firma de la casilla de la Iglesia con la X solidaria, porque ambas aportaciones se suman, destinando 0,7 y 0,7 hasta sumar, 1,4%. Por ello se recomienda revisar los borradores que se reciban de Hacienda y comprobar que está la casilla que se quiere marcar, algo válido también para quienes la presenten por APP móvil o página web.

Quiénes impulsan la campaña

Así pues, las entidades que forman el CERMI de la Comunitat Valenciana, la Plataforma del Tercer Sector, y las principales organizaciones sociales de la provincia de

Castellón han animado este miércoles a la población castellonense a marcar la casilla de la casilla 106 de Actividades de Interés Social (‘X Solidaria’). Junto a COCEMFE Castelló y en el marco de la Plataforma, participan en la campaña varias entidades sociales de la provincia de Castellón, como la Asociación Síndrome de Down de Castellón, PATIM, ALCER Castalia, AFANIAD La Vall d'Uixó, Asociación Española Contra el Cáncer de Castellón, Associació d'Esclerosi Multiple de Castelló, AFA Alzheimer o Caritas Diocesana de Segorbe-Castellón.

Proyectos

Entre las acciones concretas a las que se destinarán estos fondos figuran centros de día, apoyo temporal a familias con personas dependientes, atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños/as sordos/as; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado, servicios de mediación familiar, iniciativas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, de cooperación internacional al desarrollo, o de fomento de la participación de la juventud, entre otros.