El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) suelta cada semana en la provincia de Castellón hasta 20 millones de machos de mosca de la fruta estériles para combatir la ceratitis capitata. Un método con el que la Conselleria de Agricultura pretende disminuir de forma progresiva el número de moscas fértiles en el campo y, así, conseguir también que su incidencia en los cítricos "se mantenga por debajo del nivel de daño económico".

La novedosa campaña del IVIA comenzó hace alrededor de tres semanas y se está realizando en una superficie de unas 10.000 hectáreas en los términos municipales de Cabanes, Torreblanca y Oropesa. "La zona comprende desde el norte de Oropesa y hasta los lindes con la Serra d´Irta", señalaron los técnicos del IVIA, quienes realizan la suelta de machos estériles dos veces por semana.

La campaña, que se prolongará hasta el mes de diciembre y se volverá a retomar en marzo del 2004, tiene como otro de los objetivos evitar el uso de tratamientos químicos para luchar contra la plaga de la mosca de la frutas. Los técnicos del IVIA informaron de que será en noviembre cuando se haga la primera evaluación de los resultados del proyecto piloto en Castellón. "Si el método funciona como está previsto, se podrían erradicar los tratamientos químicos contra la mosca el próximo año en esta superficie de 10.000 hectáreas con la experiencia piloto", explicaron.