El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hizo ayer una llamamiento a toda la sociedad valenciana para preservar el territorio de la Comunidad y hacer compatible esa defensa del medio ambiente con el progreso económico potenciado desde el turismo o el desarrollo urbano.

Camps presidió en el jardín Botánico de Valencia la lectura de un manifiesto, por parte del rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto, de un manifiesto de la sociedad valenciana por un desarrollo sostenible del territorio. El presidente estuvo acompañado además por el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, por el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, además de vicerrectores de otras Universidades, alcaldes y representantes de instituciones valencianas como Feria Valencia, Cámara de Comercio, FVMP o el Colegio de Arquitectos, entre otros.

El documento, formado por 10 puntos, manifiesta la necesidad de intervención de los poderes públicos en la regulación del territorio y en todas las políticas relacionadas con el mismo. La necesidad de una normativa y unos instrumentos urbanísticos favorables a estas características medioambientales, el compromiso de hacer un uso racional de los recursos y el de aplicar técnicas que reduzcan los impactos ambientales, también están incluidos en esta declaración. El manifiesto recoge, asimismo, la necesidad de reducir la generación y emisión de residuos contaminantes, y la garantía de una información objetiva para favorecer este proceso de desarrollo sostenible. En su intervención, Camps señaló que para que todo esto "sea efectivo, es necesario el compromiso de todos, de los poderes públicos, de la Universidad, de los promotores, de los constructores, de los Ayuntamientos y de la sociedad en general". El presidente hizo mención a la Ley de Ordenación de Territorio .y