El Fadrí debe tener una utilidad continuada para que los castellonense retomen la conciencia de lo que el campanar de la vila supone para Castellón". Esa fue la principal reivindicación del profesor Joan Andrés Sorribes, que ayer ofreció la primera conferencia del Ateneo con motivo del 400 aniversario de la torre. El experto alabó la celebración de la efeméride y pidió a las autoridades que "arreglen ya el reloj del edificio porque la vida de la ciudad gira entorno a él", dijo.

Tras la charla, la música y la voz de expertos en la historia de Castellón repasarán el fin de semana el simbolismo del Fadrí y su influencia en la sociedad castellonense a lo largo de 400 años. Un programa que, según el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet "conjuga la acción didáctica con las visitas programadas". Los actos comenzarán hoy (12.00 horas) con una conferencia en el Auditori. En la charla Arturo Zaragozá, Joan Andrés Sorribes, Francesc Llop y Marcos Roca, abordarán la arquitectura del monumento y su uso. Y a las 20.00 horas, la Capella Saetabis actuará en el Palau.

Las actividades seguirán el domingo con un espectacular recital en el que "sonarán todas las campanas del Fadrí de forma orquestal". Este mismo día, Mediterráneo ofrecerá a sus lectores un suplemento especial con toda la historia del Fadrí.