Los nuevos efectivos de la Guardia Civil a la provincia de Castellón no llegarán previsiblemente hasta el 2006, en junio, tal y como sucedió este año. El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, anunció un incremento pero sin concretar cifras y a largo plazo, pues apuntó que muchos agentes están en la academia y "hasta que no termine el curso, no tendremos guardias disponibles". "Queremos más guardias civiles, más preparados, con equipamientos e infraestructuras modernas", dijo Calles en su discurso con motivo de la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrada ayer en la comandancia de la Guardia civil de Castellón.

Por ello, manifestó que el Gobierno ha convocado este año 4.000 plazas para la incorporación de nuevos efectivos al cuerpo, "la mayoría de ellos están en la academia y hasta que no acabe el curso no tendremos guardias disponibles". Hasta entonces, el subdelegado dijo entender la "petición unánime de todos los municipios de la provincia" que demandan más efectivos, pero "en estos momentos tenemos el máximo de Guardia Civil que según la legalidad vigente podemos tener".

Respecto a los niveles de delincuencia, aunque Calles mantuvo que "estamos en unos índices de delincuencia excepcionales dentro de todo el Arco Mediterráneo", el teniente coronel de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos, aseguró que sin poder hablar de "reducción de los delitos, éstos se están manteniendo más o menos al mismo nivel que el año pasado".

"No hay delitos graves pero sí existen leves y por eso hay trabajo", comentó Díez Cubelos, que destacó que le número de delitos esclarecidos en la provincia ha aumentado un 7% y el número de detenidos se ha incrementado en más de un 20%, llegando a 1.600 en los primeros nueve meses del año".

"La delincuencia no va a desaparecer nunca, pero a muchas provincias les gustaría tener la tranquilidad que tenemos en la nuestra, aunque eso no quiere decir que dejemos de trabajar", añadió el teniente coronel, en su primer acto oficial tras su toma de posesión a principios de año.

Díez Cubelos reiteró que sus objetivos son "la contención de la delincuencia y una mejora en la calidad del servicio a los ciudadanos".

En este sentido, dentro de la modernización de los procedimientos, el teniente coronel de la Guardia Civil destacó el Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO) del que Castellón es comandancia piloto en España y que comenzará su implantación en enero.