La empresa Radiadores Ordóñez ha iniciado un expediente de regulación de empleo que "afectará a 52 trabajadores" y que se prolongará "hasta el 4 de agosto del 2006", según consta en el acta de acuerdo entre la empresa y los sindicatos --UGT y CCOO--, suscrita el 27 de abril.

Se da la circunstancia que éste es el segundo expediente temporal de empleo que la firma impulsa en un semestre, ya que el 12 de diciembre del 2005 se acordó un expediente de regulación de empleo de cuatro meses, que afectó a 59 trabajadores.

Esta segunda regulación ha generado cierta incertidumbre entre los trabajadores, puesto que si en el acuerdo de diciembre se determinaba que "si posteriormente se presenta un segundo expediente, éste sería en todo caso de suspensión temporal", esta cláusula no aparece en el acuerdo del mes de abril.

MEMORIA En la memoria justificativa para presentar este expediente, según manifestó el secretario general de la federación del metal en CCOO, Andrés Martínez, se indica que "las ventas han bajado en tres años un 50%, mientras que el coste de las materias primas ha subido entre un 10 y un 15%". Asimismo, según el documento expuesto por el sindicalista, "algunos clientes importantes han pedido rebajas en el precio de los radiadores de hasta un 10% en este periodo de tres años".

Según detallóMartínez, "lo que pretende la empresa con esta regulación de empleo es optimizar la utilización de la plantilla, porque paralelamente se está llevando a cabo un análisis de toda la tecnología, para mejorar el rendimiento y el producto, e impulsar nuevos enfoques en la política comercial, especializándose en obras públicas así como en clientes industriales". Desde la histórica empresa castellonense eludieron pronunciarse al respecto.