El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, rebatió ayer los datos aportados por el portavoz socialista Enrique Navarro, quien criticó los incumplimientos económicos de la Generalitat y señaló que la institución provincial funciona gracias a las aportaciones del Estado. Según Fabra, desde que gobierna el PP, la administración valenciana ha multiplicado por 26 sus transferencias a la Diputación.

"Enrique Navarro miente deliberadamente, por ignorancia, falta de conocimiento de la Diputación o por mala fe", manifestó el presidente, quien explicó que el Estado "hace transferencias corrientes a las diputaciones por ley, en función de unos criterios objetivos y no porque quiera el ministro de turno".

Cuestión diferente son, añadió, las aportaciones de la Generalitat, "que están sujetas a convenios y a la justificación de las actuaciones". Según Fabra, desde que asumió la presidencia en 1995 "hemos multiplicado por 26 el dinero que recibimos de las arcas autonómicas" y se ha pasado de 619.000 euros anuales a 25 millones. Las aportaciones del Estado "solo se ha multiplicado por 2,4, al pasar de 36 millones de euros a 88 millones".

El PSOE también censuró que la Diputación no ejerce su función original de ayudar a los municipios. Fabra aseveró que la inversión ha aumentado de forma considerable respecto a la época socialista. "El Plan de Obras y Servicios ha pasado de 6,3 millones a 11; el de Deportes no existía con el PSOE y este año invertimos 5,8 millones; el Programa Operativo Local ha pasado de medio millón a tres millones; y el de residuos de 400.000 a 3,3 millones, entre otros", explicó Carlos Fabra.

El presidente de la Diputación tildó de "ignorante" a Navarro por decir que el retraso de la Generalitat en transferir el dinero de Penyeta Roja hace peligrar los salarios de los funcionarios y además, destacó el esfuerzo inversor en este complejo, así como en el Hospital Provincial.