Los jóvenes de Castellón están bajando la edad de su primera relación sexual a los 15 años", según anunció ayer el psicólogo Manuel Mestre, del servicio de asesoría sobre afectividad y sexualidad para jóvenes del Ayuntamiento de Castellón. Unos datos resultantes de las consultas e interrogantes planteados por los jóvenes que acuden desde hace casi un año a este servicio de asistencia piscológica municipal.

Mestre incidió en que "existe cada vez una mayor precocidad en el inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes, que antes estaba en los 16 años". El psicólogo destacó que los temas que más preocupan a la juventud en el terreno sexual son "la eyaculación precoz, el tamaño del pene, la pérdida del deseo sexual, las indecisiones y los altibajos emocionales".

El responsable de este servicio municipal presentó ayer las actividades del servicio para el tercer trimestre, que tendrán lugar en el Casal Jove del Grao, junto a la concejala de Juventud del Ayuntamiento, Noelia Vilar, y aseguró que los jóvenes castellonenses "saben cada vez más de sexo y están más enseñados, aunque hay una cierta desconfianza a la hora de expresar sentimientos y no acaban de relacionar directamente la sexualidad con la afectividad".

En este sentido, Manuel Mestre apuntó que "precisamente, este servicio municipal quiere atender las necesidades de los jóvenes en materia de orientación sexual y prevenir disfunciones". Así, por ejemplo, concretó que "hay una concienciación en el uso de los preservativos, pero todavía persisten dificultades a la hora de acceder a los mismos, sobre todo por motivos económicos, o en cuestiones como pedirle a su pareja que utilicen este método".

Por su parte, la concejala Noelia Vilar reiteró que la asesoría no sólo consiste en la organización de talleres, "sino que también ofrece una atención individualizada para aquellos jóvenes que no quieran participar de las terapias grupales o no quieran que el resto del colectivo se entere de sus dudas o problemas de índole personal".

De esta forma, la edila informó que se puede pedir cita previa en el Casal Jove del distrito marítimo o a través de Internet en asesoria.afectividadcastello.es. La responsable municipal de Juventud manifestó que el propósito de la concejalía es "trabajar por y para los jóvenes de Castellón y, con este servicio queremos que el joven se encuentre informado en todos los temas sobre afectividad y sexualidad y, en caso de dudas, contamos con profesionales en la materia para aclararlas".

Así, a partir del 3 de octubre tendrán lugar dos charlas coloquio, Sobre sexualidad ¡Hablemos claro! y El reto de hacerse pareja; dos cursos, Estos es mucho más que un curso de sexo y El reto de hacerse pareja; y tres talleres terapéuticos, Estética, dieta e imagen. Sientete guapo/a, Jóvenes, discapacidad física y salud sexual (2ª parte) y Exámenes y estrés, cómo relajarme.