Más del 60% del profesorado castellonense ha sufrido ataques verbales, principalmente, por parte de padres y alumnos, según un estudio realizado por el sindicato CSI-CSIF, cuyo portavoz, Miguel Ángel Cerdán, reclamó que, para evitar estos hechos, se otorgue más autoridad por ley al docente.

De hecho, el citado informe revela que un 62% de los encuestados se ha sentido alguna vez agredido de este modo, con actos como gritos, mala educación, ironías o desafíos, principalmente por parte de los alumnos (81%), y por progenitores (17%).

Además, un 78% dice que ha estado menospreciado o ha sufrido falta de respeto, como malas caras, contestaciones, portazos, motes o insolencias. Un 36% ha recibido amenazas, como la de dañarles el coche o pegarles. Por último, un preocupante 16% dijo que había sido víctima de agresiones físicas (como patadas y puñetazos), rayarle el coche o lanzamiento de objetos. Cerdán destacó que, como consecuencia, aumentan las bajas psicológicas entre el colectivo, pasando del 8% al 14,5% en un curso. Como posibles soluciones para resolver la conflictividad en los centros, el 89% de los encuestados cree que hay que dotar de más autoridad al profesorado; un 49% reclamó que se reduzca la burocracia para resolver los expedientes disciplinarios y un 51%, la mediación escolar.

En este sentido, la Conselleria de Educación ha remitido un correo para informar a los centros de que deben redactar su propio plan de convivencia. Además, ha ampliado la cobertura jurídica al personal docente que presta sus servicios en los centros de la Generalitat, que en Castellón casi son 7.000. Hasta ahora había un seguro de defensa jurídica para procesos civiles o penales.

ABOGADOS DE LA GENERALITAT Ahora se amplía el ámbito de actuación a los supuestos en que sea el personal el objeto de la acción ilícita. Esa defensa la asumen los letrados de la abogacía general de la Generalitat. El CSI-CSIF, por su parte, también da asistencia jurídica gratis.