La Mesa Local de Absentismo Escolar se reunió ayer en Castellón con unos datos en la mano que muestran que el 64% de los casos abiertos el pasado curso 2005-2006 continúa abierto. De un total de 272 expedientes iniciados, el ente municipal ha dado carpetazo a 98 (de ellos 79 pertenecen a Primaria y 19, a Secundaria) y dos casos se han remitido a la Sección del Menor de la Dirección Territorial de Bienestar Social. Los restantes 173 siguen en fase de estudio y otro de ellos es de nueva entrada en el actual curso académico.

La Mesa, conformada por la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós; y los representantes de la Dirección Territorial de Bienestar Social, la Conselleria de Cultura, la de Educación, la Policía Local, la FAPA, la Concapa, la Asociación Gitana, los sindicatos Stepv-IV y FETA-UGT, de los alumnos y de la Coordinadora de Programas, emplazó a sus miembros a una nueva reunión el próximo día 14 de noviembre para estudiar los datos.

Entre las actuaciones remitidas ayer, el representante de la FAPA, Vicent Font, destaca la propuesta municipal de que "un expediente no esté más de cuatro meses en la Mesa, sino que se eleve a Fiscalía o Servicios Sociales para amparar al menor". La Asociación Gitana incidió en la necesidad de crear programas alternativos, sensibilizando más a los colectivos implicados.