Los pueblos del interior de la provincia han visto en la instalación de parques eólicos una oportunidad única para conseguir ingresos y generar empleo que evite el éxodo que muchos de ellos han sufrido durante décadas. Por eso, algunos de estos municipios han mostrado su interés por poder acoger en sus términos alguna instalación de este tipo. La petición ha llegado en reiteradas ocasiones hasta la Diputación Provincial. Tanto, que el responsable del área de Medio Ambiente, Vicent Aparici, ha mostrado su disposición a emprender durante esta legislatura conversaciones con la Conselleria con vistas a estudiar la posibilidad de satisfacer estas demandas, al margen de la planificación eólica ya en ejecución.

"Los pueblos pequeños del interior tienen las condiciones geográficas y ambientales --el viento-- para acoger aerogeneradores y, además, ven en estas plantas una fuente de ingresos y de empleo", señaló Aparici. La complejidad de dar respuesta a estas necesidades vendrá dada por la dificultad de hacer encajar estas "voluntades" con el Plan Eólico Valenciano y la instalación de energía en las diferentes zonas en que se divide la provincia. Para abordar esta posibilidad, el diputado de Medio Ambiente se dirigirá a la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), como parte también de un programa de la Diputación para el fomento de las energías alternativas, uno de los retos que el departamento se plantea para esta legislatura.

NUEVOS ALCALDES La instalación de aerogeneradores ha despertado interés en municipios de interior como Vistabella, Xodos, Sorita, Palanques o Altura. Sin embargo, en algunos de ellos las pasadas elecciones han transformado el mapa político local, por lo que la corporación provincial tiene previsto entrevistarse con los nuevos alcaldes y recabar de nuevo la información sobre el interés real de los municipios antes de abordar el tema con el departamento autonómico.

Otro de los escollos con los que puede encontrarse la ampliación de los parques eólicos de la provincia está en el entorno natural. De hecho, algunas de las peticiones, como la de Vistabella y Xodos, se encuentran en el área de influencia del parque del Penyagolosa. En estos casos, puntualizó Aparici, la satisfacción de las demandas municipales va a depender siempre de que no se vea perjudicado el entorno medioambiental.