El valor de las exportaciones de la provincia de Castellón durante los siete primeros meses de este año asciende a 3.199,7 millones de euros, con una subida del 10,1% respecto al mismo periodo del 2007, según datos proporcionados por el Informe de Comercio Exterior de la Comunitat Valenciana.

De la misma manera, las importaciones se tasaron en 2.987,3 millones, por lo que cabe reseñar que se produjo un gran incremento en este sentido, en concreto del 42,2%. Así las cosas, el saldo entre exportaciones e importaciones se mantiene positivo, con un balance de 212,4 millones de euros, si bien se produce un retroceso de 73,6% respecto a los meses de enero a julio del año pasado.

La cobertura se sitúa en un 107,1%. Si se analizan los datos específicos del mes de julio, las exportaciones del pasado pasado mes de julio alcanzaron los 425,5 millones de euros, con un incremento del 7,4% en comparación con el séptimo mes del 2007, según las mismas fuentes.

La subida de las importaciones salió a relucir también en estas cifras, ya que los 422,8 millones que se calcularon incrementaron en un 45,7% los que se cuantificaron durante el mismo espacio de tiempo del pasado ejercicio. El saldo sufre un importante retroceso, pese a que se conserve positivo, ya que se cifra sólo en 2,6 millones de euros, 97,5 millones menos que hace un año. Sin embargo, la cobertura se mantiene en un 100,6%.

Por su parte, el encargado del área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Enrique Domínguez, reconoció que "sí que se ha producido un crecimiento más importante en importaciones que en exportaciones en julio", pero destacó que "casi la mitad de lo que se importa son crudos de petróleo".

El dirigente cameral especificó también que los principales productos de exportación son los procedentes de los sectores de "la cerámica y la química".