La Marcha por las Ermitas que se celebrará el próximo 18 de octubre es el acontecimiento elegido por la Plataforma Salvem la Magdalena para realizar la primera protesta contra el proyecto de desdoblamiento de la variante de la N-340 a su paso por el emblemático paraje natural. Así lo acordaron ayer los miembros del colectivo ciudadano en la asamblea celebrada en el Centro Municipal de Cultura de Castellón.

La decisión la adoptaron tras conocer del propio vicealcalde, Javier Moliner, todos los detalles de la fallida reunión que mantuvo el pasado 3 de septiembre en Madrid él mismo junto al alcalde, Alberto Fabra, con el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán. Moliner explicó ayer al casi medio centenar de asistentes a la reunión, que, en la entrevista, Morlán reiteró la inmovilidad del proyecto.

Un anuncio que lo corroboró ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, que incluyen una partida de un total de 511.000 euros para el proyecto de duplicación de la carretera, que está pendiente de ser adjudicado a una empresa. "Pretendemos concienciar a la sociedad castellonense para que Fomento dé una alternativa y no imponga el trazado porque al otro lado de la autopista hay espacio suficiente para la carretera", dijo el portavoz de la plataforma vecinal, Antonio Alegre.

MÁS DE 6.000 FIRMAS El colectivo lleva ya recogidas más de 6.000 firmas contra el desdoblamiento y prevé proseguir la campaña entre la ciudadanía. De momento, descartan convocar manifestaciones de protesta mientras no constaten que la sociedad castellonense está dispuesta a salir a la calle.