El Gobierno ha dado el primer paso para la construcción de la plataforma de alta velocidad hasta Tarragona. La licitación del estudio informativo del AVE hasta la capital de la provincia vecina que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) abre el proceso para la concreción del corredor mediterráneo en vías de ancho internacional (UIC) para pasajeros.

La reacción al anuncio, muy esperado, fue inmediata en todos los estamentos provinciales. El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, afirmó que es "una gran noticia para Castellón". En su opinión, con esta iniciativa, el Ejecutivo estatal afirma su compromiso con la provincia "y no escatima energía ni esfuerzos presupuestarios" para "respaldar las grandes infraestructuras" reivindicadas por la sociedad castellonense.

DOBLE PLATAFORMA El proceso abierto, en el que se deben definir todos aquellos aspectos necesarios para la ejecución de los trabajos posteriores, incluidos "los posibles trazados y sus diferentes variables", según afirmaron fuentes de Fomento, permitirá separar los tráficos de mercancías y pasajeros en este tramo de 190 kilómetros, aunque, una vez concluidos los trabajos, por las nuevas vías solo circularán los trenes de media y larga distancia que transporten a personas, tal y como reconocieron las mismas fuentes.

Seguirán coincidiendo así los cercanías y regionales en la actual plataforma ferroviaria, de ancho ibérico, con los trenes de mercancías. Precisamente, esta fue una de las principales críticas del conseller de Infraestruc turas y Transporte, Mario Flores, que señaló en un comunicado que, además de diferenciar las vías, ambas deberían ser de ancho internacional, un objetivo, dijo, "que se enmarca en la estrategia logística de la Generalitat".

Durante el año pasado, según los datos del Ministerio, por el tramo objeto de actuación que discurre por la provincia pasaron diariamente una media de 52 trenes entre los dos sentidos de circulación. La mayoría de ellos, un total de 30, cubrían servicios de larga distancia, 7 eran de cercanías y 15 de mercancías.

El plazo para la ejecución del informe, que además de la nueva plataforma definirá "las instalaciones ferroviarias de apoyo para los servicios, tanto de viajeros como de mercancías", según Fomento, es de 24 meses. Este plazo hace que, en opinión de Flores, sea necesario "acortar mucho los plazos" para que la infraestructura esté operativa en el 2015, fecha en la que, según sus previsiones, "el corredor alcanzará un nivel de saturación que impedirá incrementar el tráfico de mercancías".

Flores, que criticó "los 5 años" que, según afirmó, "el Gobierno ha tardado en tomar conciencia de la necesidad de impulsar este proyecto", instó al Ejecutivo a aprovechar el estudio informativo que hace casi dos años la Generalitat envió a Fomento.