En el taller de empleo participan 35 personas de más de 25 años. Se crean seis empleos para el profesorado. El alumnado tiene un contrato para un año y se forma en instalación de sistemas de energía solar térmica, electricidad, cerámica pintada a mano y pintura.

La Escuela Taller Ciudad de la Solidaridad II atiende a menores de 25 años. El primer semestre reciben una beca por asistencia y el resto del periodo, hasta dos años, cobra por un contrato de formación en albañilería (11 alumnos), fontanería (12) y carpintería metálica (12).

El salario joven dota de experiencia laboral a jóvenes que han finalizado sus estudios. Asimismo, el plan Castellón Emplea imparte cursos de formación ocupacional, como jardines y viveros, y limpieza de oficinas y despachos; y asesora en creación de empresas.

Otro servicio es el diseño de itinerarios individualizados de inserción. De modo personalizado se realizan entrevistas en profundidad donde los técnicos/as de empleo diseñan actuaciones individualizadas: se detecta el nivel de empleabilidad, potencialidades o carencias.

El programa de empleo público de interés social (Emcorp) pretende ofrecer una oportunidad de trabajo a aquellas situaciones que poseen mayores dificultades de inserción: discapacitados, mayores de 45 años, mujeres, parados de larga duración, así como otras situaciones de dificultad social.

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castellón ofrece un servicio de acogida y orientación a las personas desempleadas de la capital. Una de las ventajas es que informan al usuario de las oportunidades de empleo que salen publicadas en bolsas, organismos y distintas entidades públicas y privadas.