La provincia de Castellón celebrará el próximo día 29 una cumbre para reivindicar la llegada de la alta velocidad ferroviaria en el año 2014. La iniciativa ha surgido del alcalde de la capital de la Plana, Alberto Fabra, quien ayer anunció en una rueda de prensa que va a invitar durante los próximos días “a todos los alcaldes” del territorio castellonense para hacer llegar al Ministerio de Fomento “una voz potente” y uniforme de la necesidad de contar con esta infraestructura.

El munícipe castellonense argumentó ayer que en esta demanda “no vale el paraguas partidista” que según él viene exhibiendo el PSPV al dar como válido el tren rápido que unirá Castellón y Madrid en menos de tres horas a partir del próximo 19 de diciembre. Fabra afirmó que este “sucedáneo” de AVE no aporta “los mismos beneficios” que llevará la alta velocidad ferroviaria a Valencia a partir de esta misma fecha y se preguntó “¿por qué tarda otra hora y media en llegar a Castellón? ¿Por qué 60 kilómetros cuestan igual que 340?”.

datos económicos // Para sustentar la necesidad de concretar el AVE, Fabra exhibirá en la cita con los alcaldes castellonenses los beneficios económicos que esta infraestructura puede aportar a la provincia. En vez de elaborar un documento propio, el Ayuntamiento partirá del estudio de impacto económico que ha elaborado la Generalitat para la provincia de Valencia. “Nuestra realidad no es distinta” a la de la capital del Turia, afirmó para defender que los datos son “extrapolables” al territorio provincial.

La cumbre de Castellón se celebrará tan solo tres días después de que Fabra se reúna con el ministro de Fomento, José Blanco, en Madrid para exigirle garantías de la llegada del tren de alta velocidad en el año 2014, tal como viene defendiendo Blanco. En este sentido, y dado que la fórmula por la que ahora ha optado Fomento es “novedosa”, aseguró, el munícipe demandará al ministro que, en el caso de que no haya empresas interesadas en construir la línea Valencia-Castellón de AVE, esta se incluya en los Presupuestos Generales del Estado. Y esto se debería materializar como máximo en las cuentas “para el 2012 a más tardar”, según afirmó. “Quiero que o bien por financiación público-privada o en los Presupuestos Generales del Estado se garantice” la ejecución del AVE, indicó.

Con la posterior cumbre provincial, Fabra no solo quiere “presionar al Ministerio”, según dijo, sino que pretende trasladar a los alcaldes el compromiso arrancado al ministro, que también se debería extender al corredor mediterráneo. En este sentido, el alcalde castellonense afirmó que Fomento “debe entender que es una necesidad en la provincia, pero también para España y Europa”. Esta materialización necesita “que la línea Valencia-Castellón [de AVE] esté hecha”.

Con ello se pretende conseguir una infraestructura clave para el desarrollo de las empresas y el puerto castellonense. Mientras, con el AVE se buscará relanzar el turismo, dado el agravio comparativo con “el norte, Tarragona, y el sur, Valencia” que tendrán AVE en breve y ya tienen aeropuerto. Al menos, frente a esto, Fabra destacó que el castellonense abrirá en un corto plazo de tiempo.

abierto // Con el fin de lograr esa ansiada voz “unánime” de cara al Gobierno, el primer edil castellonense señaló que se redactará una “declaración conjunta” de todos los municipios participantes, “porque esto afecta a todos”. Además, señaló que los alcaldes deberán ser “generosos en la redacción” para exigir con fuerza y aglutinar al mayor número.

Preguntado por la cifra de trenes que desea que lleguen a partir del 19 de diciembre, afirmó que espera que sean “todos” los que llegarán a Valencia, “pero creo que eso es bastante difícil”. De todas formas, con Blanco no tratará esta “cuestión técnica”. H