Seis parques naturales de la provincia ya tienen planes de prevención de incendios. La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, anunció ayer que la Serra d’Irta, la Serra Espadà, las Illes Columbretes, el Desert de les Palmes, la Serra Calderona y el Prat de Cabanes-Torreblanca cuentan desde ya con planes propios contra el fuego, dentro de un plan autonómico que alcanza a 19 espacios.

Las acciones, enmarcadas en el proyecto europeo Qualigouv, proveen de una guía para la gobernanza del territorio con el objetivo de prevenir los incendios forestales en el parque natural, pero el agente responsable de cada una de las acciones concretas pueden ser los ayuntamientos, los propietarios privados o las administraciones autonómicas o centrales. “Por esa razón, durante la redacción de los programas, es necesario un proceso de participación de los diferentes agentes, así como un procedimiento de información pública”, destacó la directora general.

Únicamente están pendientes tres planes, que estarán en breve. Dos de ellos se encuentran dentro de la geografía provincial, como son el Penyagolosa y la Tinença, que próximamente estarán a exposición pública. En este nuevo modelo europeo de prevención, se prevé integrar a los ayuntamientos en la gestión forestal. H