primer paso. Cuando no se pueden pagar las cuotas de la hipoteca, los expertos afirman que el primer paso es acudir al banco y tratar de negociar buscando sistemas alternativos, ya que las entidades financieras prefieren cobrar que embargar las viviendas. Intentar alargar el plazo del préstamo para abaratar las cuotas, la primera opción.

carencia. Negociar un periodo de carencia en el pago de los intereses o incluso en la amortización del capital es otra de las soluciones, así como estudiar un proceso de refinanciación de las deudas.

venta. Pedir al banco asesoramiento y ayuda contribuye a una venta más rápida del inmueble es una fórmula que se está extendiendo rápidamente consiste en que el banco prima la venta del inmueble, aunque sea asumiendo una pérdida, para evitar incorporar el inmueble a su balance, así como la provisión total del importe prestado, que es una cantidad que se resta directamente de la cuenta de resultados del banco o caja.

dación en pago. Si el importe concedido es inferior al de tasación actual de la vivienda el cliente puede negociar la entrega del inmueble a la entidad financiera con total extinción de la responsabilidad hipotecaria. En el caso de que la deuda con la entidad sea mayor que el valor de tasación se puede evitar la ejecución entregando el inmueble al banco y asumiendo una deuda por la diferencia de valoración.