La carta del menú de los hospitales públicos de la provincia se está reduciendo en los últimos meses y desaparecerá por completo el próximo mes de junio, para cuando está prevista la implantación completa del menú único. Una medida de racionalización del gasto sanitario planteada por la Conselleria de Sanidad a principios de año -y contemplada en el decreto ley 1/2012 de ajustes de la Generalitat- que en un principio tenía que haberse aplicado el pasado 1 de marzo y que se ha ido posponiendo hasta junio.

200.000 EUROS DE AHORRO

Por ahora, según los datos facilitados por la propia Conselleria de Sanidad, se han ahorrado unos 200.000 euros, pasando de ofrecer dos de los tres menús que se ofertaban en un principio, y recortando también en los extras, es decir, en raciones dobles de pan o de agua, por ejemplo.

En cuestión de pocos días, desaparecerá la hoja de pedido que cada mañana reparten por las habitaciones de los centros y se servirá un menú único que incluirá primer plato, segundo y postre.

Hoy en día, cada departamento de salud tiene un servicio de cocina diferente. La mayoría son externalizados en mayor o menor grado, o porque nacieron así, como cocina externa, o bien porque este servicio se fue externalizando por integración del personal propio adscrito a la empresa externa. A partir de enero del 2013 todo esto cambiará, con la entrada en funcionamiento del nuevo modelo de gestión en la sanidad que amplía la colaboración público-privada.

De esta manera, en los próximos meses la Conselleria iniciará el diálogo competitivo con las empresas interesadas para establecer el pliego de condiciones de los contratos, en los que el servicio de cocina estará incluido. Con ello se pretende reducir el gasto que supone ahora la sanidad.