El PSPV-PSOE de Castellón inicia este fin de semana las asambleas locales que elegirán a los 177 delegados que tendrán voz y voto a la hora de elegir al próximo secretario provincial en el congreso que los socialistas celebrarán el día 9 de junio en l’Alcora.

En estos encuentros locales --que tienen de fecha máxima para su convocatoria el día 3 de junio- cada agrupación votará la aprobación del informe de gestión del secretario provincial, así como las distintas propuestas de resolución y los estatutos que están en vigor desde el anterior congreso celebrado a mediados de noviembre del 2008.

Estos acuerdos se tomaron en el comité ejecutivo provincial -máximo órgano entre congresos-- que se celebró anoche en la sede de los socialistas y que también ratificó que aquellos militantes socialistas que quieran aspirar a la secretaría provincial deberán reunir como mínimo el 10% (el máximo es un 30%) de avales de miembros del propio comité.

Hasta ahora, tres personas han mostrado su intención de disputarse el liderazgo provincial. El actual dirigente, Francesc Colomer; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; y la exdiputada nacional, Antonia García, quien podría anunciar en breve su renuncia.

Tras el congreso y tras el cambio de estructura interna, se convocarán los cinco comarcales. H