El rector de la UJI, Vicent Climent, confirmó ayer que la delicada situación económica de la universidad debido al drástico recorte de las transferencias presupuestarias del Consell le impedirá asumir antes del 2015 los cerca de dos millones de euros que le corresponden por las obras de transformación del antiguo edificio de Hacienda en un centro sociocultural. “La realidad económica marca los tiempos”, admitió para recordar que el Consell les redujo la financiación en 9 millones de euros el año pasado “dentro del panorama de recortes”. “Desconozco cómo quedará el presupuesto del 2014 --de la universidad-- pero no podemos hacer más”, confesó para admitir que solo hay disponibles uno de los dos millones necesarios.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, remarcó que los cuatro millones comprometidos por el Consell hasta 2015 son suficientes para contratar y ejecutar las obras antes de mitad de 2015, cuando deben estar listas.

Quedará en el aire el equipamiento del edificio, al menos por parte de la UJI, porque Bataller garantizó que el consistorio sí acondicionará la mitad del inmueble que le corresponde.

La Generalitat y el Ayuntamiento pretenden licitar las obras este próximo mes de octubre, dado que el proyecto constructivo con el reparto a partes iguales con la UJI del edificio de la plaza Huerto Sogueros ya fue avalado por los técnicos hace meses.

Las obras de redistribución del inmueble y reforzamiento de su estructura arquitectónica tendrán una duración aproximada de 15 meses. H