La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) mostró ayer su descontento por el sistema de financiación autonómico, que lastra su competitividad, al tiempo que eleva la deuda estructural de la Generalitat y les perjudica.

La patronal castellonense exigió un mejor reparto de los fondos del Estado, que ahora les parece “injusto” con Castellón. Conocido esta semana el informe de la comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo de la Comunitat, recordaron que en este “se pide una mejor financiación y dotar a nuestro territorio de los recursos que le corresponden, tras sufrir todos estos años el reparto injusto de los presupuestos e inversiones que el Estado destina a las autonomías”.

Para los empresarios, “esa infrafinanciación es clave para recuperar la competitividad, atenazada gravemente por la escasez de ingresos y la insatisfacción por el actual modelo de financiación, que condicionará cumplir el objetivo de déficit en 2014”. La CEC, que preside José Roca, incidió en que “por otro lado, está provocando un déficit estructural en las cuentas públicas que al final se transforma en deuda y perjudica gravemente a las empresas”.

COGENERACIÓN // La CEC manifestó su rechazo a la reforma energética “que están afectando muy negativamente a la actividad industrial del sector cerámico y, muy especialmente, a la cogeneración”, creando una “inseguridad e incertidumbre” que podría afectar a la competitividad. Por ello, reclaman al Gobierno una “estabilidad regulatoria de la energía”. Además valoraron positivamente la reciente visita del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, quien les informó de las inversiones de la nipona UBE. H